POLíTICA

Rechazo de Abbas a reunirse con Pence es ‘desafortunado’, considera EU

La Casa Blanca consideró “desafortunado” que el presidente palestino, Mahmud Abbas, haya decidido no reunirse este mes con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

Es desafortunado que la autoridad palestina esté de nuevo alejándose de la oportunidad de debatir sobre el futuro de la región, pero el Gobierno se mantiene firme en sus esfuerzos por conseguir la paz entre israelíes y palestinos”, aseguró Alyssa Farah, portavoz de Pence.

Pence tiene previsto viajar a Oriente Medio este mes con el objetivo de “reafirmar” el compromiso de Estados Unidos en trabajar con otros países de la región para “vencer al radicalismo que amenaza las esperanzas y los sueños de futuras generaciones”, según indicó Farah en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El viaje de Pence a Israel y Egipto se produce justo después de que esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que actualmente se encuentra en Tel Aviv.

La decisión comprometió el papel de Washington como mediador de paz y disparó la tensión en la región con decenas de protestas en países árabes y hasta una declaración de condena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que pidieron a Trump que se retracte de su decisión.

En reacción a la decisión de Estados Unidos, esta semana Abás anunció que no se reunirá con Pence.

No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado”, declaró el asesor diplomático presidencial, Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.

El papa copto ortodoxo Teodoro II tampoco se reunirá con Pence. Se trata del jefe de la iglesia copta ortodoxa, mayoritaria entre los cristianos de Egipto, y tampoco lo hará Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní.

Según afirmó este domingo la Casa Blanca, Pence sí mantendrá encuentros con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien mañana tiene previsto reunirse con Abbas en El Cairo para abordar la reciente decisión de EU sobre Jerusalén.

El vicepresidente está deseando viajar a la región para reunirse con el primer ministro Netanyahu y con el presidente al Sisi”, dijo Alyssa Farah, portavoz vicepresidencial.

Esta semana, Estados Unidos se convirtió en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén y también en el único en querer trasladar allí su embajada.

Actualmente ningún país tiene su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Te puede interesar: Abogados jordanos amenazan con demandar a Trump por Jerusalén

Con información de EFE

LHE