ACCIDENTES

Incendios en California arrasan superficie mayor a la de Nueva York

Unos devastadores incendios en el sur de California (Estados Unidos) han dejado desde el lunes una víctima moral, 98,000 personas evacuadas, 834 edificios destruidos y casi 81,000 hectáreas arrasadas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York.  

Ese es el último balance que ha dado a conocer en su cuenta de Twitter el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Según sus últimos datos, unos 9,000 bomberos están tratando de hacer frente a los cinco fuegos que aún permanecen activos en el sur de California y que amenazan a 25,000 hogares.

En las últimas horas, las autoridades de California han ordenado evacuar sus casas a los vecinos de las ciudades costeras del condado de Santa Bárbara debido a los fuegos, que se han extendido debido a la sequedad el ambiente y la fuerza del viento.

Según el servicio meteorológico nacional, está previsto que los vientos soplen con una fuerza de 89 kilómetros por hora este domingo, en un importante incremento desde los 64 kilómetros por hora que alcanzaron de media el sábado.

Las ciudades del condado de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al oeste de Los Ángeles, están amenazadas por uno de los fuegos más potentes que permanecen activos y que ha sido bautizado como “Thomas”.

En la noche del sábado al domingo, ese fuego ganó terreno y pasó de ocupar una superficie de 62,700 hectáreas a más de 70,000, según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.

Según esa fuente, los bomberos han logrado avanzar en el control del fuego y, el domingo por la mañana, ya lo dominan en un 15% de su superficie, a pesar de las grandes columnas de humo que han dificultado la lucha aérea contra las llamas.

Además, el fuego “Thomas” ha dejado hoy a casi 90,000 personas sin electricidad, según figura en la web de California Edison, la compañía que provee electricidad a la mayor parte del sur del estado.

Otro de los condados que más ha sufrido el impacto del fuego “Thomas” es Ventura, donde sigue activa la “alerta roja” por la intensidad del viento y los fuegos.

Ventura fue, además, el trágico escenario de la única muerte confirmada hasta ahora por los fuegos.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes la muerte de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, trataba de escapar, cuando tuvo un accidente en el vehículo en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Otras tres personas resultaron heridas el jueves al norte de la ciudad de San Diego cuando trataban de rescatar a unos 40 caballos de carreras que murieron atrapados por las llamas.

Las autoridades consideran que los fuegos podrían tener un coste económico de 17,5 millones para el sur de California, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, visitó este sábado algunas de las zonas arrasadas y, en una rueda de prensa, arremetió contra las políticas de Trump y advirtió que el cambio climático está convirtiendo los incendios en “la nueva forma” en California.  

En octubre, otros incendios en el norte de California dejaron 43 muertos y destruyeron más de 99,000 hectáreas.

Con información de EFE.

RAMG