CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Confirman una muerte por graves incendios en California

Una persona murió en California a causa de los graves incendios que azotan el sur del estado norteamericano, donde los bomberos combaten seis grandes focos, informaron hoy los medios estadounidenses.

La víctima es una mujer de 70 años que murió cuando huía de un enorme incendio en el condado de Ventura, al norte de la ciudad de Los Angeles.

“La muerte se produjo por un accidente de tráfico durante la evacuación”, informó el forense, citado por el “LA Times”. El incidente se produjo ya en la noche del miércoles, pero se conoce ahora, según el periódico.

El mayor de los incendios, que se ven alimentados por el viento, se ubica al norte de Los Angeles y se expandió rápidamente el viernes hasta alcanzar una extensión de 534 kilómetros cuadrados. Solamente un 10 por ciento ha podido ser controlado, informaron los Bomberos.

Las llamas continúan su avance hacia el norte y el oeste hacia el condado de Santa Barbara.

Más de 87 mil habitantes han tenido que abandonar sus hogares en la zona incluso aunque algunas evacuaciones obligatorias fueron levantadas el viernes en parte de los distritos de Ventura y Santa Paula.

En total unas 200 mil personas se han visto obligadas a huir de sus casas después de que el fuego quemara más de 640 kilómetros cuadrados en cuatro condados, además de causar una fuerte contaminación del aire que obligó a cerrar escuelas y carreteras pequeñas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró California como zona de catástrofe después de cinco días de incendios alrededor de Los Angeles. La decisión libera recursos y funcionarios federales de emergencia para sumarse a la lucha contra las llamas.

Expertos en meteorología señalan la sequedad extrema y los fuertes vientos como los responsables de que los incendios estén arrasando de esta forma California. La región enfrenta una sequía especialmente grave para la época del año en la que estamos, dijo el científico Daniel Swain en “Los Angeles Times”.

Un verano muy cálido y un otoño igualmente cálido han abrasado toda la capa de vegetación. Apenas llovió y según los meteorólogos hasta el domingo seguirán los fuertes vientos.

 

Con información de agencias.

 

RMT