ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos realiza pruebas a prototipos del muro fronterizo de Trump

Agentes estadunidenses participan en una serie de pruebas para determinar la efectividad de los ocho prototipos de muro fronterizo construidos en la comunidad de la Mesa de Otay, en San Diego, California, informaron este viernes voceros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las pruebas, que concluirán la próxima semana, han incluido el uso de martillos, picos y taladros para tratar de destruir el muro, así como intentos por escalarlos o cruzar a través de túneles subterráneos, indicaron las fuentes.

Las seis compañías seleccionadas para construir los ocho prototipos terminaron sus trabajos en octubre, pero las pruebas comenzaron hasta el pasado 28 de noviembre debido a que se dio un mes para que se secaran las paredes de concreto.

Tanto las pruebas anti-escaladas como anti-excavación se realizarán en la Mesa de Otay, mientras que otras para detectar otro tipo de fallas se llevarán a cabo en versiones más pequeñas de las paredes en un lugar seguro de San Diego, cuya ubicación no fue revelada.

“Esta fase no está estructurada como un proceso de evaluación aprobación”, sino que los resultados permitirán identificar los mejores prototipos “para su inclusión en las futuras especificaciones de diseño del muro fronterizo”, dijo un funcionario de la CBP.

No se ha permitido a los medios estar presentes en las pruebas, en las que participan en forma mayoritaria miembros de la unidad táctica de la Patrulla Fronteriza.

Con información de Notimex.

FJMM