Yanga y Fuerte de San Juan Ulúa, sitio de memoria de esclavitud en Veracruz

Fuerte de San Juan Ulúa, sitio de memoria de esclavitud en Veracruz

El Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga serán declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas. (INAH)

El Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en el puerto de Veracruz, y el municipio de Yanga serán declarados este jueves Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas declaraciones son parte del proyecto internacional de la UNESCO ‘La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio’.

El proyecto, con 20 años de existencia, tiene como objetivo rememorar a las consecuencias que tiene la esclavitud y reconocer el legado de las culturas africanas y afrodescendientes del mundo.

A dichos sitios se les otorgará la declaración, ya que en ellos ocurrieron hechos dramáticos, como lo fue la esclavitud, y ésta representa una llamada de atención para recordar las contribuciones que hombres, mujeres, niñas y niños de África hicieron en siglos pasados para construir este país.

La develación de la placa en el Fuerte de San Juan de Ulúa se realizará a las 11:00 horas, mientras que en Yanga ocurrirá a las 17:00 horas.

Además, en Yanga se develará una estatura del héroe al que se debe el nombre de esta localidad, donada por el gobierno estatal y será inaugurada una sala especializada en el tema de las raíces afrodescendientes en el Museo Regional de Palmillas del INAH.

Con información de Notimex

LSH

CARGANDO...