CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado votará Ley de Seguridad Interior la próxima semana: Emilio Gamboa

Será la semana entrante cuando el Senado de la República someta a votación la minuta de la Ley de Seguridad Interior que otorga un marco legal a las Fuerzas Armadas en su apoyo en la lucha contra el crimen en diversas entidades del país.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa.

A quien se va a cuidar con esta ley es a la sociedad, no es cierto que se va a militarizar la Ciudad de México o toda la República, y que van a ir a violentar las manifestaciones que haya, no hay nada más mentiroso que eso”, señaló Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Gamboa fue entrevistado al concluir la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl, hasta donde Gerardo Fernández Noroña llegó para encabezar una manifestación, luego de haber bloqueado un día antes todo acceso a las instalaciones del Senado.

El presidente de esta cámara, Ernesto Cordero, informó, en entrevista por separado, que solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar las instalaciones durante la discusión y votación de la Ley de Seguridad Interior, la semana entrante.

Lo que corresponde es pedir ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México, para que podamos discutir esto de manera democrática, en paz y evitar que los violentos lleguen a violentar una discusión democrática”, dijo Ernesto Cordero

Por la tarde, representantes de organismos de la sociedad civil y otros críticos de la ley de seguridad interior como el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, se reunieron con senadores para expresar sus inquietudes.

Una propuesta jurídica por supuesto las fuerzas armadas la requieren, la necesitan y me parece que es lo que tendríamos que darles, pero esta tiene que ir acompañada por lo menos de una propuesta de ley que nos pueda llevar a tener un modelo homologado de policía en todo el país y de un entramado jurídico para las fiscalías de este país”, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

También estuvo el general Alejandro Ramos, director jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aclaró que no fueron las Fuerzas Armadas quienes solicitaron salir a las calles a combatir a los delincuentes, pero si requieren un marco legal como lo es la minuta aprobada por los senadores.

Nadie pone en duda que es necesario fortalecer las instituciones de seguridad pública. El punto de partida de que la seguridad pública no debería de ser o estar a cargo de las Fuerzas Armadas o de los militares, es un punto de partido falso. Nadie ha dicho que deban de estarlo. Nosotros es más expresamente, hemos señalado que no deberíamos de estar en esa tarea”, indicó el general Alejandro Ramos.

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, opinó.

Es una tarea que no corresponde a las fuerzas armadas, no están capacitadas para este rol y la lógica militar no debería aplicarse en el combate contra la delincuencia. La estadística de desapariciones se disparó aún mucho más, llegando en 2017 a la cifra escalofriante de más de 33 mil”.

Al ser cuestionado sobre si la ONU pide que se detenga respondió:

No es la ONU. La firmó el representante de la ONU aquí y sabemos a quién obedece, tiene huella”.

El senador Gamboa no precisó más información, pero sí rechazó que el Senado vaya a votar la Ley de Seguridad Interior en fast track porque de ser así se hubiera llevado al pleno esta misma semana, concluyó.

Con información de Claudia Flores.

LLH