SALUD

Mexicanos, la población con mayor riesgo a padecer diabetes en EU

Los hombres de origen mexicano constituyen la población con mayor riesgo de desarrollar diabetes en todo Estados Unidos.

[bc_video video_id=”5670237221001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Un estudio sobre trabajadores de origen hispano en la unión americana reveló que el miedo a contestar encuestas o revelar sus datos a alguna autoridad que pudiera detenerlos y deportarlos, genera desorientación y limita de manera peligrosa el acceso a tratamiento.

El gobierno de Estados Unidos tiene 27 institutos nacionales de salud; el tercer instituto más grande estudia la epidemia de obesidad en la unión americana y sus diferentes patrones.

¿Es una cuestión de hábitos de alimentación? sí, pero no solamente los institutos nacional de salud de Estados Unidos han estudiado a fondo la relación entre el sobrepeso y nuestros genes, el tiempo inactivo de traslado al trabajo, las horas estáticas frente a las pantallas de los teléfonos o videojuegos, e incluso, la sensación de inseguridad en las calles que impide que las personas salgan a hacer ejercicio.

En estas jornadas globales de salud pública en la Universidad de Georgetown se dio a conocer que más del 95% de las mujeres de origen hispano, la mayoría de origen mexicano tienen obesidad abdominal.

¿Tiene que ver el peso de la madre con el peso de los hijos? sí, responden los especialistas.

Los niños con sobrepeso a los dos años tienen alta posibilidad de ser adultos obesos, y es una realidad entre 25% de los niños hispanos entre los 6 y 11 años en la unión americana dado que todos los miembros de la familia trabajan.

El 68% de la dieta de los hijos de migrantes mexicanos está compuesta de comida rápida o procesada.

Entre más años lleven viviendo en Estados Unidos, los migrantes corren más riesgo de desarrollar diabetes, reveló la doctora Sonia Arteaga, de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

La falta de educación para la salud, acceso a pruebas médicas y a acceso a tratamiento ha disparado la diabetes entre hispanos a niveles preocupantes. Cuarenta y ocho por ciento de los hispanos mayores a 70 años tiene diabetes.

Según el Centro de Control de Enfermedades, este es el mapa de la diabetes y la obesidad en Estados Unidos que crece a grados preocupantes en Texas, California, Arizona y Florida, con altas tasas de migración hispana.

¿Pero que tienen de malo añadir cada año kilos a nuestro organismo?

¿Qué tienen de malo esos kilos de más en el sentido de las manecillas del reloj?

Migraña, hipertensión intercraneal, concentración anormal de grasa en sangre o dislipidemia, hígado graso, síndrome metabólico, diabetes tipo II; en el caso de las mujeres, ovario poliquístico, venas varicosas, gota, degeneración de las articulaciones, incontinencia urinaria, reflujo gastroesofágico, hipertensión, enfermedad cardiovascular, asma, apnea obstructiva de sueño y depresión

Un complejo listado de enfermedades para un solo, robusto e inmóvil cuerpo, como complejo el intrincado de motivos por el que enfermamos y morimos.

Con información de Karla Iberia Sánchez.

RAMG