CONFLICTOS ARMADOS

Hawaii prueba un sistema de alarmas por posible ataque de Corea del Norte

La isla de Hawaii, perteneciente a Estados Unidos, realizó este viernes por primera vez desde la Guerra Fría una prueba de su sistema de alerta para ataques nucleares, dos días después de que Corea del Norte probara un misil que podría alcanzar territorio estadounidense.

[bc_video video_id=”5665168189001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

A las 11:45 horas (21:45 GMT) en la isla sonaron las sirenas programadas para una prueba mensual con una alarma de un minuto de duración, seguida por una “señal de advertencia de ataque” de un minuto, dijo la Agencia de Control de Emergencias de Hawaii.

“Es de una importancia crítica para la gente entender qué significa cada sonido”, dijo el jefe de la agencia, Vern Miyagi, al diario local “The Honolulu Star Advertiser”.

Videos publicados en Internet mostraban a personas sentadas sin reaccionar en las playas de Honolulu, ante las sirenas que se podían escuchar débilmente a la distancia.

El sonido, que es el mismo que se utiliza para advertir tsunamis y huracanes, significa que las personas deben buscar refugio inmediatamente “porque un misil de Corea del Norte puede llegar a Hawaii 20 minutos luego de ser lanzado”, dijo.

Hawaii queda a 7 mil 400 kilómetros de Corea del Norte y tiene 1.4 millones de habitantes.

El gobierno de Pyongyang lanzó el miércoles un misil balístico que cayó en el mar de Japón, lo que causó una fuerte condena internacional. Corea del Norte asegura que el misil puede alcanzar todo el territorio estadounidense.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que el misil voló más alto que cualquier otro lanzado con anterioridad por el país comunista.

El Comando del Pacífico de la Flota estadounidense está estacionado en aguas hawaianas.

Con información de DPA.

FJMM