ESTADOS UNIDOS

EU emite orden de arresto contra inmigrante mexicano absuelto de homicidio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió este viernes una orden de arresto contra un inmigrante mexicano que fue declarado no culpable de la muerte de una joven en un muelle de San Francisco en 2015.

La orden de arresto emitida por el Tribunal federal del Distrito Oeste de Texas acusó al mexicano José Inés García Zarate, que ha sido deportado previamente cinco veces, de violar su libertad vigilada.

Zarate fue absuelto esta semana de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario, tras seis días de deliberaciones de un jurado de California en el caso de la muerte de Kate Steinle, de 32 años.

Durante el juicio, la defensa argumentó que el mexicano, de 54 años, encontró debajo de un banco un arma que se disparó accidentalmente y ocasionó la muerte de Steinle, que en ese momento paseaba por el muelle californiano del brazo de su padre.

El jurado sí halló al mexicano culpable del delito de posesión de arma de fuego mientras se encontraba en libertad condicional, delito por el que afronta una pena máxima de tres años de prisión de los cuales ya pasó casi año y medio en la cárcel.

Después del veredicto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que Zárate sería deportado.

“Después de la conclusión de este caso, ICE trabajará para tomar la custodia del Sr. García Zárate y finalmente sacarlo del país”, señaló la autoridad migratoria.

La orden de detención emitida hoy fue redactada originalmente en 2015 y modificada esta semana para incluir los cargos de posesión de arma de fuego, homicidio involuntario y asalto con un arma mortal, según el propio documento.

El asesinato de Steinle y los antecedentes migratorios del mexicano motivaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizara electoralmente este caso durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, e insistiera en la necesidad de endurecer las políticas migratorias y reforzar la frontera.

De hecho, Trump tildó de “vergonzoso” el veredicto de no culpabilidad acordado por el citado jurado de California.

Desde la muerte de la joven, el nombre de Kate Steinle pasó al centro de la controversia sobre los castigos a los indocumentados en Estados Unidos y a las ciudades y localidades que los protegen, conocidas como “ciudades santuario”.

Su caso inspiró la llamada Ley de Kate, una medida aprobada este año por la Cámara de Representantes para aumentar las penas para quienes regresan ilegalmente al país tras ser deportados.

Con información de EFE.

FJMM