ECONOMíA

Paul Ryan y Mitch McConnell llaman a demócratas a ponerse a trabajar

Tras la cancelación de una reunión entre los líderes demócratas en el congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, por lo que consideraron un ataque en un tuit del presidente Donald Trump, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado de la República, Mitch McConnell, enviaron un comunicado en el cual demandan que los demócratas recuerden que tienen trabajo que hacer.

“Tenemos un importante trabajo que hacer y los líderes demócratas continuamente han encontrado nuevas excusas paran o reunirse con la administración a discutir estos asuntos. Demócratas están poniendo las operaciones del gobierno, particularmente los recursos para nuestros hombre y mujeres en el campo de batalla, en grave riesgo al apostar a estas trastadas. Hay una reunión en la Casa Blanca esta tarde, si los demócratas quieren llegar a un acuerdo, estarán allí.”

Por la mañana, los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, rechazaron acudir a la reunión prevista con el presidente Donald Trump después de que este se mostrara pesimista ante un posible pacto con ese partido.

“Debido a que el presidente no ve un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca, creemos que lo mejor es continuar negociando con nuestros compañeros republicanos en el Congreso”, afirmaron en un comunicado conjunto Pelosi y Schumer sobre la reacción del mandatario.

Ambos líderes emitieron la nota después de que Trump afirmara en Twitter: “El problema es que ellos (los demócratas) quieren un flujo sin comprobación de inmigración ilegal hacia nuestro país, son débiles ante el crimen y quieren elevar sustancialmente los impuestos. No veo un acuerdo”.

En el encuentro que se preveía hoy con Trump se esperaba que se abordaran cuestiones como la ampliación del techo de la deuda y la propuesta de reforma fiscal, cuya versión presentada en la Cámara de Representantes fue aprobada el 16 de noviembre.

El hecho de que la iniciativa pueda afrontar más dificultades en el Senado por las divergencias en el propio Partido Republicano ante una supuesta rebaja fiscal y que sólo se pueda permitir perder un par de votos más, ha llevado a Trump a negociar con los demócratas.

Otro tema que se esperaba que abordara es la subida del techo de la deuda antes del 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, para evitar así un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013.

“En lugar de ir a la Casa Blanca para un encuentro para el espectáculo que no resultará en un acuerdo, hemos pedido a los líderes (de los republicanos en el Senado, Mitch) McConnell y (de los Republicanos en la Cámara de Representantes, Paul) Ryan una reunión esta tarde”, subrayaron Pelosi y Schumer. “No tenemos tiempo que perder para lidiar con los problemas que confrontan a nuestro país, así que vamos a continuar negociando con los líderes republicanos que estén interesados en llegar a un acuerdo bipartidista”, añadieron los líderes de la oposición demócrata. (Con información de @SpeakerRyan y Efe)

 

 

tfo