ESTADOS UNIDOS

Muerte de agente de la Patrulla Fronteriza pudo haber sido por accidente

La muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza y las lesiones sufridas por otro de sus compañeros, en el suroeste de Texas, pudo haber sido a causa de un accidente, de acuerdo con autoridades que colaboran en la investigación.

El agente Rogelio Martínez, de 36 años de edad, murió la madrugada del domingo por las heridas que sufrió mientras patrullaba un área cercana a la comunidad de Van Horn, a unos 200 kilómetros al este de El Paso.

Su compañero, que no ha sido identificado, permanece hospitalizado con lesiones graves.

“Las lesiones (de Martínez), después de hablar con sus médicos, fueron consistentes con una caída. Muy consistente con una caída “, dijo el sheriff del Condado de Culberson, Oscar Carrillo, al periódico The Dallas Morning News.

De acuerdo con las autoridades, Martínez fue a revisar un sensor que se había activado cerca de la carretera Interestatal 10 en Van Horn, Texas. El agente notificó por radio a sus compañeros que el sensor había sido activado por paso de personas, por lo que pidió respaldo.

Su compañero lo encontró inconsciente y solicitó ayuda. Cuando llegó el resto de los agentes al lugar, ambos hombres se encontraban inconscientes con serias lesiones en varias partes del cuerpo.

Los representantes del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de la corporación, informaron que traficantes de drogas apedrearon a los agentes.

“Tenemos agentes del FBI y de la Patrulla Fronteriza en el terreno que nos dicen que los agentes se encontraban en un área conocida por los narcotraficantes”, dijo el vicepresidente sindical Art Del Cueto. “Toda la evidencia que ven nos lleva a creer que eso es lo que era”.

A raíz de los informes iniciales, el presidente Donald Trump escribió en un mensaje en Twitter, la noche del domingo, la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Debemos, y haremos, construir el Muro!” escribió el presidente, en los momentos en que en los medios de comunicación circulaba la versión de que se había tratado de un homicidio.

En los últimos 14 años, 38 agentes de la Patrulla Fronteriza han muerto en el cumplimiento de su deber, la gran mayoría de ellos en accidentes automovilísticos. El ultimo homicidio de un agente, fue el de Brian Terry, en el sur de Arizona en diciembre de 2010.

“Es muy raro que los agentes sean atacados y asesinados”, dijo Jeremy Slack, un experto en migración y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, en declaraciones al Dallas Morning News.

Con información de Notimex

MLV