ESTADOS UNIDOS

Nebraska aprueba ruta del polémico oleoducto Keystone XL

Los reguladores de Nebraska votaron este lunes a favor de aprobar la ruta del oleoducto Keystone XL de TransCanada Corp a través del estado, eliminando el último gran obstáculo normativo que enfrentaba el retrasado proyecto que cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La decisión por tres votos a favor y dos en contra de la Comisión de Servicios Públicos de Nebraska despeja el camino para unir a las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, con refinerías en Estados Unidos, pero enfrentaría demandas en tribunales que dicen que el proyecto es un riesgo ambiental.

La aprobación de la comisión no fue por la ruta preferida por TransCanada, sino por una alternativa levemente más extensa que podría resultar más difícil y costosa de construir. Funcionarios estatales y federales dijeron que no está claro si la ruta aprobada requerirá permisos adicionales.

El presidente ejecutivo de TransCanada, Russ Girling, dijo en un comunicado de prensa que la firma revisará la decisión de la comisión de evaluar su impacto en el costo y el cronograma del proyecto. Las acciones de la compañía subían un 1.6 por ciento a 63.55 dólares canadiense en Toronto el lunes por la tarde.

Trump, un republicano, ha convertido al éxito de Keystone XL en un pilar de sus esfuerzos por impulsar a la industria del sector energético en Estados Unidos. Ecologistas, en tanto, han transformado al proyecto en un símbolo de su lucha contra los combustibles fósiles y el calentamiento global.

La Casa Blanca dijo que el presidente está “satisfecho” con la decisión. “Anhelamos ver otra promesa cumplida”, dijo Hogan Gidley, subsecretario de prensa.

El gobierno agregó el lunes que Keystone XL crearía unos 42 mil empleos a nivel nacional, pero un estudio del Departamento de Estado en 2014 anticipó la creación de sólo 3 mil 900 puestos de trabajo y 35 cargos permanentes.

Con información de Reuters.

FJMM