SALUD

Autoridades de Guerrero realizan operativo de prevención contra zika y chikungunya

En Acapulco, Guerrero, los operativos de prevención y la participación ciudadana han logrado mantener controlados los brotes de enfermedades transmitidas por el mosco vector como el dengue, zika y chikungunya.

A dos semanas de que concluya la temporada de huracanes en el Pacífico las autoridades sanitarias mantienen operativos de fumigación en espacios públicos y colonias al igual que la limpieza en canales y arroyos.

Lo que tiene que ver con dengue, chikungunya, zika afortunadamente se tiene un buen control, un control absoluto, continuamos con la fumigación en las diferentes localidades, en las diferentes colonias”, explicó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de Salud de Acapulco.

De acuerdo con el Sector Salud los casos de dengue, zika y chikungunya se han reducido en comparación con el año pasado.

Tenemos 98 casos de dengue acumulados del primero de enero a la fecha de casos nuevos. El 2016 teníamos 900 casos de dengue hoy solamente tenemos 98, zika tenemos tres en el municipio de Acapulco y de chikungunya tenemos uno nada más no hemos tenido de enero ninguna muerte registrada”, señaló Eger Gerardo Gálvez Pineda.

La población ha contribuido manteniendo limpios patios y azoteas para evitar la acumulación de agua.

Yo lo veo muy bien para prevenir las enfermedades”, comentó Adrián Contreras, ciudadano.

La Dirección General de Salud de Acapulco indicó que a través de los operativos de limpieza se han recolectado 540 toneladas de cacharros y escombro en colonias de la periferia, con lo que logró evitar que se convirtieran en criaderos de mosquitos.

Con información de Isaac Flores Pienda

MAP