POLíTICA

TEPJF garantiza neutralidad en elecciones de 2018

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, señaló que la neutralidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está garantizada para el proceso electoral 2018.

El proceso electoral de 2018 pondrá a prueba a las instituciones electorales, así como el sistema de pesos y contrapesos que se constituye a partir del Estado de Derecho. Como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, explicó magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Al rendir su informe de labores, correspondiente a 2016-2017, ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que el proceso electoral de 2018 será una muestra de la capacidad de las instituciones.

 Este proceso electoral representa una oportunidad para probar nuestra fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y los derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”, aseguró la presidenta del TEPJF.

Durante su informe, presentado en las instalaciones del máximo tribunal del país, dijo que en los últimos 12 meses, el Tribunal Electoral ha recibido nueve mil 375 asuntos, lo que representa un incremento relativo del 470 por ciento.

Magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del TEPJF (Twitter/@TEPJF_informa)

Sin embargo, dijo, el promedio de tiempo de resolución para cada uno de estos asuntos es de 17 días.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP