ECONOMíA

Senadores reciben modificaciones de convenios aéreos con Canadá, España y Suiza

El presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Senado de la República el protocolo que modifica el convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre transporte aéreo, para su ratificación.

Su objetivo fundamental es ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre los dos países, al eficientar los servicios aéreos.

El documento explica que permitirá dotar de certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que prestan servicios entre México y Canadá, y coadyuvará al fortalecimiento de la entrada de turismo canadiense a nuestro país en beneficio de la economía regional y nacional.

El acuerdo prevé que las líneas aéreas deberán establecer las tarifas a niveles razonables, teniendo en cuenta los factores pertinentes como los costos de operación, las ganancias razonables, las características del modelo de negocio de las aerolíneas, las tarifas de otras líneas aéreas y otras consideraciones comerciales asociadas con el mercado.

En caso de insatisfacción con el establecimiento de una tarifa, las autoridades aeronáuticas podrán celebrar consultas bilaterales, sin perjuicio de la participación de otras autoridades nacionales competentes como la Comisión Federal de Competencia Económica, en el caso de México, a fin de evitar precios o prácticas irrazonablemente discriminatorios, proteger a los consumidores de precios elevados o restrictivos.

Además, establece la posibilidad para las líneas aéreas de llevar a cabo operaciones bajo acuerdos de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otro país o incluso de terceros países, lo cual flexibiliza la operación y planeación comercial de dichas aerolíneas e incrementa considerablemente su rentabilidad.

Fue el pasado 29 de junio cuando los gobiernos de México y Canadá firmaron un Ad referéndum para modificar este protocolo, que originalmente se había suscrito en febrero de 2014.

Tan solo en 2016 se transportaron entre México y Canadá, vía aérea, aproximadamente a 3.5 millones de pasajeros; un año antes, la cifra fue de 2.5 millones.

Este instrumento internacional para modificar el convenio vigente en materia de transporte aéreo fue turnado a comisiones para su estudio y dictamen.

También llegaron al Senado y fueron turnados a comisiones el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y el Reino de España, así como el Acuerdo entre México y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.

Con información de Claudia Flores

MAP