ECONOMíA

Precios al productor en Estados Unidos aumentan más de lo esperado

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, impulsados por un alza en el costo de los servicios, lo que generó el mayor avance anual de la inflación mayorista en más de cinco años y medio.

El reporte del martes del Departamento de Trabajo también mostró alzas firmes en los precios al productor subyacentes, lo que respalda la expectativa de una aceleración gradual de la inflación y de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre con ese argumento a favor.

El índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final subió un 0.4 por ciento el mes pasado tras un avance similar en septiembre. En los 12 meses a octubre, el IPP trepó 2.8 por ciento, su mayor alza desde febrero del 2012, frente a una escalada de 2.6 por ciento interanual en septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0.1 por ciento el mes pasado y un 2.4 por ciento en la comparación interanual.

Los precios de los servicios subieron 0.5 por ciento en octubre, luego de un alza del 0.4 por ciento el mes anterior. Un salto del 24.9 por ciento en los márgenes de venta minorista de combustibles y lubricantes representó casi la mitad del incremento en el costo de los servicios del décimo mes del año.

Eso ayudó a compensar una caída del 4.6 por ciento en el costo de la gasolina. Los precios mayoristas de la gasolina treparon 10.9 por ciento en septiembre tras el azote del huracán Harvey a fines de agosto en Texas, que redujo la capacidad de refino en la zona del Golfo de México.

Los precios de la gasolina están cayendo ante los amplios suministros de crudo. El alza del mes pasado en los precios recibido por granjas, fábricas y refinerías también obedeció a aumentos en los costos de bienes como medicamentos, vegetales, carne y tabaco.

El dólar frenó sus pérdidas frente a una cesta de monedas tras la divulgación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones de Estados Unidos abrieron a la baja.

Una medición clave de los precios al productor subyacentes, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió 0.2 por ciento el mes pasado, acumulando tres meses seguidos de avances de esa magnitud. El denominado IPP subyacente escaló 2.3 por ciento en los 12 meses hasta octubre, tras avanzar 2.1 por ciento interanual en septiembre.

En tanto, una debilidad del dólar podría aumentar gradualmente el IPP subyacente. El billete verde ha perdido este año un 5.4 por ciento de su valor frente a una canasta compuesta por las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

La inflación estadounidense se mantiene contenida desde hace tiempo pese a que el mercado laboral está cerca del pleno empleo. La medición seguida más de cerca por la Fed permanece debajo de la meta del banco central del 2 por ciento desde mediados del 2012. No obstante, se espera un alza de las tasas de interés el mes que viene.

Con información de Reuters

MFH