ESTADOS UNIDOS

Trump Jr. intercambió mensajes con WikiLeaks durante campaña presidencial

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió este lunes una serie de mensajes directos que recibió de la cuenta de Twitter del sitio web WikiLeaks, incluyendo sus respuestas a las comunicaciones.

La publicación de los mensajes en Twitter por parte de Donald Trump Jr. ocurrió horas después del reporte de su existencia por parte de The Atlantic. En las conversiones, algunas de ellas ocurridas alrededor del mismo tiempo en que el sitio web difundió los emails robados del director de campaña de la demócrata Hillary Clinton, WikiLeaks le pide a Trump Jr. que le filtrara las declaraciones fiscales de su padre.

Los documentos que dio a conocer Trump Jr. muestran que él respondió en tres ocasiones, y en un momento accedió a “preguntar” sobre un comité de acción política (conocido como PAC, por sus siglas en inglés) que mencionó WikiLeaks. También preguntó a la página sobre el rumor de una posible filtración. Los mensajes comenzaron en septiembre de 2016 y se extendieron hasta julio.

Trump Jr. restó importancia a las conversaciones al momento de difundirlas.

“Aquí está toda la cadena de mensajes con @wikileaks (con mis tres enormes respuestas) que una de las comisiones del Congreso eligió filtrar”, tuiteó. “¡Vaya ironía!”.

Los mensajes directos habían sido entregados a las comisiones del Congreso que investigan la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y si hubo algún nexo con la campaña de Trump.

El abogado de Trump Jr. dijo en un comunicado que se han entregado miles de documentos a las comisiones.

“Dejando de lado la pregunta del por qué o por quién es que esos documentos que se les proporcionó al Congreso bajo promesa de confidencialidad, fueron filtrados, podemos afirmar con confianza que no nos preocupan esos documentos y que todas las preguntas que generaron ya fueron respondidas en el foro apropiado”, dijo Alan Futerfas.

Con información de AP.

FJMM