ECONOMíA

Fed de Filadelfia quiere aumento de tasas el próximo mes

Un funcionario de la Reserva Federal dijo el lunes que espera respaldar un alza de las tasas de interés el mes próximo pese a la cautela sobre la baja inflación, ya que la política del banco central estadounidense debe posicionarse para lidiar con futuros impactos económicos.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que ha “esbozado levemente” un alza de tasas en diciembre. No obstante, indicó que está algo menos convencido sobre la decisión de política del mes pasado, ya que sigue exhibiendo “cautela” sobre la debilidad de la inflación y por la forma en que se mide.

Harker afirmó que espera que la Fed incremente tres veces las tasas el próximo año mientras la inflación siga en la buena senda, y el ajuste proyectado podría llevar la política hasta lo que describió como una situación neutral.

Harker dijo que la entidad debe seguir normalizando su política, ya que la economía está “más o menos con una fortaleza plena” y sigue habiendo “muy poca inactividad” en el mercado laboral. “Poner fin a la expansión es el correcto próximo paso por algunas razones”, agregó en declaraciones preparadas en una conferencia del Global Interdependence Center en Tokio.

“Si hay otro impacto en el sistema, quiero que nuestras herramientas sean lo más efectivas posibles y, bajo mi punto de vista, eso significa reducir nuestro balance general”, remarcó.

Las mediciones de los precios han seguido por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed este año, mientras el desempleo ha caído. El banco central elevó las tasas dos veces en 2017 y se espera que lo vuelva a hacer el mes próximo desde su rango actual del 1,00 por ciento al 1,25 por ciento.

La Fed también seguirá reduciendo su cartera de casi 4,5 billones de dólares, algo que según Harker debería ser comunicado de forma clara con anterioridad y de forma predecible.

Con información de Reuters

MFH