ESTADOS UNIDOS

El votante Trump es muy plural, dice el analista Javier Tello

Al cumplirse el primer aniversario del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el analista Javier Tello habla del perfil del votante que le dio la victoria al candidato republicano.

De acuerdo al analista, el votante Trump es muy plural, es decir no se trata de un perfil único.

Tello destacó, en Despierta con Loret, que la mejor tipología que él conoce es una tipología de cinco tipos de votantes Trump, que identificó una politóloga estadounidense.

Los cinco votantes Trump son los conservadores acérrimos, que representan el 31% del votante Trump; los tradicionalistas, el 20%; los defensores del libre mercado, el 25%; los anti-élite, el 19% y los desentendidos, el 5%.

Sin embargo, aclaró Tello, no todos los votantes Trump piensan y quieren lo mismo y el nivel de apoyo que le dan al presidente es muy distinto.

“La base dura de Trump son los conservadores acérrimos y los tradicionalistas”, explicó Tello los defensores del libre mercado votaron más bien en contra de Hillary Clinton.

Añadió que los anti-élite tenían en el pasado simpatías demócratas, pero se pasaron con los republicanos.

Tello agregó que Trump sigue teniendo apoyo y no le ha ido mal con el votante en particular, pero en temas económicos sí hay división pues hay quienes quieren bajar impuestos y otros quieren subirlos.

“En el tema del libre comercio, unos están a favor del libre comercio y otros están en contra del libre comercio, dentro de su misma base”, añadió el analista.

Aclaró que en el tema donde todos los votantes Trump están unidos es en el tema migratorio, lo cual es una mala noticia para México, pues todos piensan que el gobierno de Estados Unidos debe ser más duro con los inmigrantes y sobre todo con los indocumentados, en particular si son musulmanes.

El tercer punto que une a todos los votantes Trump, según Tello, es que “todos, pero todos, odian a Hillary Clinton”, por lo que no sorprende que a un año de haber ganado las elecciones, el presidente “no suelte” a la excandidata demócrata.

Con información de Noticieros Televisa 

AAE