POLíTICA

‘¡Ha llegado el doctor a Virginia!’, asegura Ralph Northam, gobernador electo

El candidato demócrata Ralph Northam ganó las elecciones a gobernador del estado de Virginia, en el este de Estados Unidos, frente al candidato republicano Ed Gillespie, el candidato de Donald Trump.

Northam, un neurólogo pediatra está a favor de las ‘ciudades santuario’.

El gobernador electo de Virginia, Ralph Northam, dio una conferencia de prensa este miércoles en el Capitolio en Richmond, Virginia, donde pronunció un discurso conciliador para republicanos y demócratas.

Estoy muy orgulloso con la fórmula con la que participamos en estas elecciones. Ganamos muchas curules en la Cámara de Delegados. Lo que pasó es una señal clara en Virginia cuando nos unimos podemos lograr cosas grandes. Yo quiero trabajar con legisladores de una y otra bancada por el bien de nuestro estado”, aseguró el gobernador elector de Virginia, Ralph Northam.

Con el triunfo demócrata en las elecciones regionales se le da un golpe a Donald Trump quien cumple este 8 de noviembre un año que lograra imponerse a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Leer más: Demócratas derrotan en Virginia y Nueva Jersey a candidatos apoyados por Trump

Los demócratas ganaron elecciones regionales en Virginia, Nueva Jersey y Maine.

HA LLEGADO EL DOCTOR

Northam, exclamó al ganar: “Estoy aquí para decirles que ha llegado el doctor. Mientras yo sea gobernador, trabajaré arduamente para asegurar que reine la tolerancia”.

Añadió que “el pueblo de Virginia le ha dicho no a las divisiones, no al odio y al racismo, y sí a poner fin a la política de hostilidad que ha desgarrado a nuestro país”.

Los demócratas además lograron las gobernaciones de Nueva Jersey y Maine, donde los votantes además le asestaron un golpe al gobernador republicano, aliado de Trump, aprobando una medida que ampliará el programa Medicaid bajo la ley de salud impulsada por el gobierno de Barack Obama.

Además, ganaron reelección holgadamente los alcaldes demócratas de Nueva York y Boston, ambos duros críticos de Trump. Además, en Virginia, por primera vez en la historia de ese estado, fue elegido una legisladora abiertamente transgénero, parte de una ola de más de una docena de victorias legislativas para los demócratas.

Las contundentes victorias marcaron la derrota más significativa para los republicanos y para la joven presidencia de Trump, y les presentan con un sombrío panorama de cara a las elecciones legislativas del año entrante.

“¡El Partido Demócrata está de vuelta, amigos!”, exclamó el director de Comité Nacional Demócrata, Tom Perez. Entretanto, los republicanos caían en un agrio espiral de acusaciones mutuas.

“Ed Gillespie trabajó arduamente pero no me apoyaba ni apoyaba mis políticas”, tuiteó Trump desde Asia, donde se encuentra en gira, recordando que los republicanos ganaron unas cuantas elecciones regionales hace unos meses. “¡Con esta economía que va por niveles récord, seguiremos ganando, mucho más que nunca!”.

En realidad, Gillespie expresó varias veces su apoyo a Trump y a sus políticas, si bien no lo invitó al estado a participar en concentraciones de campaña.

El rol de Trump fue insignificante en Virginia, en gran parte porque los militantes republicanos no lo querían allí, en un estado que perdió en las elecciones presidenciales, en medio de bajísimos índices de apoyo.

La Casa Blanca sí despachó al vicepresidente Mike Pence a hacer campaña con Gillespie y Trump prometió que el gobernador haría “grande a Estados Unidos” en un mensaje grabado enviado por teléfono a los votantes.

Gillespie, quien fue allegado del presidente George W. Bush y del entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney, en esta campaña se volvió un ávido partidario de las políticas de Trump teñidas de nacionalismo y visos de racismo.

Advirtió sobre los peligros de la pandilla centroamericana MS-13. Además, juró proteger las estatuas confederadas y despotricó contra los atletas que han estado protestando contra la injusticia social hincándose al entonar el himno nacional, y que son en su mayoría de raza negra.

Con información de Noticieros Televisa y AP

HVI