POLíTICA

CIDH insta a EU a suspender ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Estados Unidos a suspender la ejecución programada para este miércoles en Texas del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años.

[bc_video video_id=”5638203425001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El pasado 18 de octubre, la CIDH otorgó a Rubén Cárdenas Ramírez una medida cautelar por la que pedía a EU que se abstuviera de aplicarle la pena de muerte y le garantizara unas condiciones de detención ajustadas a los estándares internacionales.

En su comunicado de hoy, la Comisión urge además a EU “a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana” de los Derechos y Deberes del Hombre.

El 24 de julio de 2008, la CIDH emitió un informe en el cual concluyó que Estados Unidos era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Rubén Cárdenas Ramírez y otras dos personas.

En ese documento, la Comisión advirtió de que, si el Estado procedía con las ejecuciones en virtud de esas actuaciones penales, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida.

Entre las recomendaciones que hizo entonces la CIDH estaba la de realizar un nuevo juicio acorde con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo previstas en la Declaración Americana, incluido “el derecho de representación legal competente”.

“No obstante, tras haber realizado estas recomendaciones en el año 2008, la Comisión no cuenta con información que indique que el Estado las ha cumplido”, indica el organismo en su nota de hoy.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y recuerda a Estados Unidos que está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la OEA desde su incorporación al organismo en 1951.

La Comisión aprovecha su nota para pedir una vez más a Estados Unidos que cumpla con las recomendaciones estructurales que le indicó en su informe de 2008.

Entre ellas, “revisar sus leyes, procedimientos y prácticas para asegurar que, a los ciudadanos extranjeros arrestados, encarcelados o puestos en custodia en espera de juicio, o detenidos de alguna otra manera se les informe sin demora sobre su derecho de asistencia consular”.

“Y -prosigue- que, con su aprobación, se informe sin demora al consulado correspondiente sobre la situación de dichos ciudadanos extranjeros, de conformidad con las protecciones de debido proceso y juicio justo consagradas en la Declaración Americana”.

Rubén Cárdenas Ramírez, originario del estado de Guanajuato y de 47 años, fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, quien tenía 16 años, en 1997.

Un jurado consideró probado que el mexicano y un cómplice, Tony Castillo, entraron por la ventana a la casa de la víctima, en la ciudad de McAllen (Texas), se la llevaron, la violaron, la estrangularon y abandonaron el cuerpo en un canal de la vecina localidad de Edinburg.

Sin embargo, su defensa confirmó la semana pasada a Efe que ha pedido nuevas pruebas de ADN para demostrar su inocencia mientras México también presiona para impedir su muerte.

Con información de EFE

MLV