ECONOMíA

Estados Unidos genera 261 mil empleos no agrícolas

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en octubre después de que interrupciones relacionadas con huracanes afectaron el dato de septiembre, pero había señales de que el impulso del mercado laboral se estaría frenando, dado que el avance de los salarios anuales retrocedió marcadamente.

Las nóminas no agrícolas subieron en 261,000 puestos de trabajo el mes pasado debido a que 106,000 trabajadores en los sectores de ocio y hotelería volvieron a sus labores, dijo el Departamento del Trabajo el viernes en su esperado reporte de empleo.

Fue el mayor incremento desde julio de 2016, pero fue menor a los 310,000 puestos de trabajo que proyectaban economistas.

El dato de septiembre fue revisado para mostrar un incremento de las nóminas en 18,000 en vez de caer en 33,000, como se reportó previamente. En tanto, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 17 años de 4.1 por ciento debido a que 765,000 personas salieron de la fuerza laboral.

La tasa de desempleo cayó a 4.1%, un mínimo de 17 años. (Noticieros Televisa)

La tasa de participación en el mercado laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o buscan uno, cayó cuatro décimas porcentuales, a 62.7 por ciento.

Las ganancias promedio por hora bajaron un centavo y se mantuvieron en términos porcentuales, en parte debido al regreso de trabajadores de la industria con salarios más bajos. Eso redujo el incremento interanual a un 2.4 por ciento, que fue el menor desde febrero de 2016.

La aceleración del crecimiento del empleo en octubre reforzó la evaluación de la Fed del miércoles de que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose” y probablemente no cambiará las expectativas de que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés en diciembre.

Sin embargo, el débil crecimiento de los salarios y la caída en la participación en la fuerza laboral podría preocupar a algunos miembros de la Fed.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras el dato, mientras que el índice dólar cayó frente a una cesta de monedas y las acciones estadounidenses abrieron al alza.

El banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles y los mercados financieros consideran casi segura un alza de los tipos en diciembre. La Fed ya ha subido las tasas dos veces este año.

La fuerte moderación del crecimiento del empleo en septiembre fue atribuida a los huracanes Harvey e Irma, que azotó partes de Texas y Florida a fines de agosto y comienzos de septiembre y dejó a trabajadores temporalmente desempleados, mayormente en industrias de salarios más bajos, como hotelería y ocio.

No obstante, los economistas permanecen optimistas sobre una aceleración del crecimiento de los salarios ante un mercado laboral cercano al empleo pleno.

Una medición más amplia del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar, pero se dieron por vencidas en la búsqueda y aquellos que trabajan a medio tiempo por no poder hallar un empleo a tiempo completo, bajó a 7.9 por ciento el mes pasado, el nivel más bajo desde diciembre de 2006, desde un 8.3 por ciento en septiembre.

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3.0 por ciento en el tercer trimestre. (Con información de Reuters y Notimex)

 

 

 

tfo