El Estado Islámico entra en nueva etapa de legitimización, afirma Maruan Soto

Maruan Soto Antaki advierte nueva etapa de legtimización del Estado Islámico

Maruan Soto Antaki advierte nueva etapa de legtimización del Estado Islámico. (Twitter, @NTelevisa_com)

La radicalización de los jóvenes que cometen ataques “no ocurre como la habíamos visto, no en el corto plazo y no de la manera como la habíamos planteado”, asegura Maruan Soto Antaki.

En la mesa de Despierta con Loret, el escritor señaló que “estamos entrando en un momento que no ayuda para evitar la radicalización”. En Nueva York, apuntó, “al hombre que detienen ni siquiera hablaba árabe, aunque tenía un papel con una palabra en árabe”.

El analista aseguró que “el Daesh (Estado Islámico) está entrando en una nueva etapa de legitimización donde lo que están tratando de hacer no es lo que hacían de 2012 a 2014, porque la idea de estos ataques es mostrar la permanencia”.

Soto Antaki explicó que la palabra que se leía en el papel que encontraron en la camioneta que conducía Sayfullo Saipov al perpetrar su ataque en Tribecca “significa ‘lo que queda’. Desde su perspectiva, creen que pueden mantener el Estado Islámico”.

Maruan Soto Antaki aseveró que los ataques del Daesh “en un principio eran para mostrar su existencia; después, para controlar zonas, ejercieron otro tipo de terrorismos, más local, doméstico; ahora buscan reivindicar las pérdidas en territorios controlados, con el mismo método que usaron en Niza, por ejemplo, donde buscan cobrar venganza por los muertos del Estado Islámico”.

Ese método, detalló, “es para atacar a mucha gente, porque si no hay muchos heridos y muertos, no sirve”.

Reconoció que también existen ataques para “demostrar que la lucha entre el Estado Islámico y Al Qaeda puede estar ahí, y hay otros ataques como este, que es para demostrar permanencia pese a la pérdida de territorio”.

Desde la perspectiva de Maruan Soto, “el comportamiento de Donald Trump no ayuda, porque se comporta como ruso”.

Aseguró que la poca efectividad para combatir los ataques terroristas “al final tiene que ver con los cambios del Daesh, porque se plantean respuestas permanentes con malas estrategias”.

Señaló que “cuando hablábamos el año pasado sobre Alepo, hablábamos una ciudad que estaba siendo destruida, ahora dicen que está liberada, pero eso no es exacto, porque uno no libera lo que destruye. Raqqa no está liberado porque acabaron con el lugar”.

Explicó que “el cambio de uno a otro ocurre en que la incursión por tierra escaló a niveles que no se conocían hasta ahora. Trump responde al denominador de atacar los lugares con tropas locales pero apoyadas por tropas extranjeras desde el aire, dando armamento que no se había utilizado antes. El mismo comportamiento, a la Putin, es el que tiene Trump en la zona y se reavivan rencores que se tenían contenidos”.

Señaló que, en ese contexto, “muchos de los canales de las vías de radicalización sí son videos, este hombre siguió los manuales, pero no de YouTube, porque los subes y en un minuto los bajan, pero sí están en canales de Telegram a los que se tiene que meter uno a través de códigos, no están a la mano para que cualquiera los vea; es decir, no necesariamente es la red social como la entendemos”.

Para Maruan Soto Antaki, contener el avance del terrorismo “está en el centro del dilema eterno del occidente para encontrar el equilibrio entre libertades y garantizar la seguridad”.

Pero el control de estos ataques “no se puede tener a corto plazo y no de la manera que se está haciendo, porque no tenemos una solución tan clara, debido a que este tipo de conflictos son elásticos. Lo de hoy no tiene que ver con lo de 2011 ni con lo de 2014, ni con lo de 2016. La solución que podemos encontrar ahora es no repetir esquemas”.

Acusó que “se aplica casi la misma fórmula en Siria hoy que en Irak y esa estrategia no necesariamente funciona. En Raqqa se rechazó que la comunidad internacional apoyara a la gente y eso va generando rencores. El secreto está en no cometer torpezas, porque no queremos transformar esto en una fábrica de terroristas”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

comentarios
CARGANDO...