ARTE Y CULTURA

Celebran el Día de Muertos en Washington

Las víctimas de los terremotos de septiembre pasado en México recibieron aquí un homenaje póstumo, al ser motivo de la dedicatoria principal del altar para celebrar el Día de los Muertos en el Instituto Cultural de México en Washington.

Cientos de mexicanos residentes en el área metropolitana de Washington acudieron al altar, así como a compartir el chocolate caliente y el pan azucarado de muerto, en lo que se ha convertido en una tradición anual en la capital estadunidense.

“El motivo principal de la ofrenda de este año es honrar a las víctimas del temblor”, dijo a Notimex el director del Instituto Cultural de México, Alberto Fierro.

El altar fue montado en el resplandeciente atrio forrado de mosaicos de talavera poblana. La artista mexico-estadunidense Rosalía Torres-Weiner tuvo a su cargo la decoración de los tres paneles principales.

También fueron recordados otros personajes de la cultura mexicana y la vida política de México que fallecieron recientemente.

Entre estos figuraron con fotografías en el altar el exembajador Jesús Silva Herzog, el caricaturista Eduardo Humberto del Río García “Rius, el pintor José Luis Cuevas y el exsecretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

“Ciertamente ésta ya es una traición del Instituto Cultural Mexicano que todos los años organizan algo similar en el Zoológico Nacional, en el Museo del Indio Americano y también en el Museo de Historia Americano”, comentó Fierro.

Protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde hace una década, la fiesta del Día de Muertos tiene la virtud de transmutarse cada año y convertirse en una ocasión singular y única.

Miembros del Servicio Exterior Mexicano por segundo año integraron un sexteto de música de cámara y se llevaron las palmas con su ejecución magistral de La Bruja y La Llorona, mientras otros diplomáticos se ataviaron a la usanza típica del Día de los Muertos.

“Trato de venir todos los años, porque como mexicana es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones y el Día de Muertos siempre es una añoranza muy especial”, comentó una residente mexicana del área metropolitana.

Con información de Notimex

HVI