CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sorprenden frío, lluvia y viento helado a habitantes de Hidalgo

Una mañana fría, con lluvia y viento helado sorprendió a los habitantes de Real del Monte, Hidalgo.

“Yo siento que ya se adelantaron los fríos. Ya llevamos días con el frío y con lluvias, ya nos duelen los huesos porque ahora sí se ha sentido bastante el frío”, dijo Alfredo Ortiz, vecino de Real del Monte, Hidalgo.

Las temperaturas bajas se deben a la presencia del frente frío número 6 que afecta a más de 40 municipios del centro y sur de la entidad.

“Tenemos una temperatura mínima de 6 grados en la presa La Esperanza y la presa Taxhimay que es el Valle del Mezquital”, comentó Sergio Alarcón, encargado de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo.

Vecinos de Real del Monte, municipio que se eleva a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, son los que más resienten las bajas temperaturas.

“Comparado con otros lugares, la gente lo resiente mucho aquí”, señaló Javier.

“Están bien fuerte los fríos, uno debe protegerse mucho, comer muchas cosas que contengan vitaminas para que no se enferme uno”, destacó María Gutiérrez, vecina de Real del Monte.

El frío también afecta a otras regiones del Estado como la comarca minera, el valle de Tulancingo, y Pachuca, la capital del estado.

“En la sierra tenemos del orden de los 7, 8 grados, aquí en Pachuca tuvimos 7, en el altiplano pasando el orden de los 5 y medio a 6. Son las más bajas que hemos tenido”, concluyó Sergio Alarcón.

Por su parte, autoridades de Protección Civil informaron que el frío continuará durante la semana por lo que piden a la población no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, tomar bebidas calientes y en caso de presentar algún síntoma de enfermedades respiratorias no automedicarse.

 

Con información de Bertha Alfaro

KAH