CRIMEN Y SEGURIDAD

Enjuician a inmigrante mexicano que mató a una mujer en San Francisco

El mexicano que dio inicio al debate sobre la inmigración ilegal al matar de un disparo a una mujer en el muelle de San Francisco, Estados Unidos, disparó a propósito, reveló este lunes una fiscal durante su declaración inicial del juicio.

La fiscal adjunta de distrito, Diana Garcia, le mostró al jurado el arma de la que se le acusa a José Inés García Zárate de disparar, y comentó que un experto en balística testificará que la única manera de disparar es jalando el gatillo.

“Es un arma muy confiable y de alta calidad”, dijo García. “Es una que no se dispara por accidente”.

El abogado defensor, Matt González, respondió que su cliente no sabía que había tomado un arma cuando recogió un objeto envuelto en una camiseta que encontró debajo de una banca. Señaló que la pistola no tenía puesto el seguro y opera con un gatillo sensible.

“Él no sabía que estaba manejando un arma de fuego”, respondió González. “Esta pistola es intrínsecamente peligrosa en las manos de alguien que no cuenta con el entrenamiento apropiado”.

González le preguntó al jurado si creían que la fiscalía habría presentado cargos de homicidio en caso de que los sospechosos fueran “un estudiante universitario o a un turista sueco” y no García Zárate.

El incidente de 2015 dio inicio a un furor político durante la contienda presidencial del año pasado, en la que el presidente Donald Trump citó el asesinato de Kate Steinle, de 32 años, como una de las razones para imponer políticas migratorias más estrictas.

El arma pertenecía a un agente de la Oficina de Manejo de Tierras, quien reportó que le fue robada de su auto una semana antes de que Steinle fuera baleada.

La fiscalía llamó al padre de Steinle como su primer testigo.

A través de las lágrimas, y con todos los asistentes al tribunal pendientes de cada palabra, Jim Steinle recordó los últimos momentos en la vida de su hija después de que fuera baleada.

Dijo a la corte que él y un amigo de la familia visitaban a su hija y fueron a pasear al popular malecón de la bahía.

Dijo que escuchó un fuerte sonido y que su hija colapsó en sus brazos, diciéndole: “ayúdame, papá”.

Jim Steinle dijo que su hija tenía los ojos cerrados y pasaba problemas para respirar.

“No sabía lo que sucedía”, dijo entre el llanto. “Ella no tenía problemas de salud”.

La colocó de lado y descubrió el impacto de bala. Los paramédicos llegaron al lugar y posteriormente se le declaró muerta en un hospital.

Con información de AP.

FJMM