CRIMEN Y SEGURIDAD

Cárteles mexicanos, la mayor amenaza criminal para Estados Unidos: DEA

En su evaluación, la DEA reveló que en los últimos 10 años el panorama ha cambiado y ahora los opioides son la amenaza más grande para Estados Unidos.

Según la agencia, las drogas controladas, los opioides sintéticos y la heroína han alcanzado ya niveles epidémicos. Las metanfetaminas se mantienen estables, la cocaína parece estar registrando un nuevo auge y la marihuana evoluciona y ya es producida, en su mayoría, en Estados Unidos, donde su legalización en distintas modalidades gana cada vez más terreno.

La mayoría de las metanfetaminas disponibles en Estados Unidos se producen en México y son traficadas a través de la frontera común.

Para la DEA, las principales organizaciones criminales de la droga en México son:

1. El Cartel de Sinaloa, de cuyos 4 líderes están pendientes de aprehensión Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

2. El Cartel Jalisco Nueva Generación. Nemesio Oseguera “El Mencho” y Jorge Luis Mendoza “La garra”, pendientes de detención.

3. Cartel de Juárez. Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “Ochenta” y Julio Cesar Olivas Torres, alias “Sexto”, aun sin detener

4. Cartel del Golfo. Faltan por detener José Antonio Romo López “Don Chucho” y José Alfredo Cárdenas “El contador”.

5. Cartel de los Zetas. Cuyo líder Juan Gerardo Treviño alias “Huevo” es el único de 3 líderes que falta por aprehender.

6. Cartel de los Beltran Leyva. Con Fausto Isidro Meza, alias “Chapo Isidro” y José Luis-Ruelas Torres, pendientes de detención.

El reporte hace especial mención de los “Guerreros Unidos” como un grupo cuyos negocios ilícitos han crecido de manera preocupante en sólo 6 años desde su creación.

La influencia de los carteles mexicanos en Estados Unidos ha aumentado. pero en su mayoría, la distribución de drogas en la unión americana no es realizada directamente por las organizaciones criminales mexicanas sino por redes locales de distribución a través de las pandillas, lo cual mantiene un cierto nivel de aislamiento entre los carteles y los consumidores finales.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, hay más de 75 millones de consumidores de drogas en Estados Unidos, ya sea adictos u ocasionales. El vecino del norte sigue siendo el mayor consumidor de drogas ilegales a nivel mundial.

Con información de Ariel Moutsatsos.

FJMM