ECONOMíA

Senado estadounidense analiza una medida crucial para la reforma tributaria

La iniciativa del presidente Donald Trump para reformar el código tributario estadounidense tendría un punto de inflexión el jueves, ya que los republicanos del Senado estarían listos para votar una medida de presupuesto con la que podrían aprobar una legislación tributaria sin el apoyo de los demócratas.

Para que los republicanos consigan promulgar un proyecto tributario que se convierta en ley para fines de 2017, el Senado y la Cámara de Representantes deben ponerse de acuerdo sobre una resolución de presupuesto para el año fiscal 2018.

La resolución contiene una herramienta legislativa llamada reconciliación que permitiría a los republicanos -que tienen la mayoría de los 100 asientos del Senado por un margen de 52 a 48- conseguir que el texto avance en la cámara alta con una votación de mayoría simple.

Por otro lado, una reforma tributaria requeriría 60 votos y probablemente fracasaría.

Aunque el senador republicano Rand Paul, uno de los mayores críticos de la propuesta tributaria de Trump, ha amenazado con oponerse, sus compañeros de partido parecen tener apoyo suficiente para aprobar el texto con al menos 50 votos, junto con el posible voto de desempate del vicepresidente Mike Pence.

Tras no poder aprobar la legislación impulsada por Trump para revocar el Obamacare, los republicanos del Senado sienten la presión de lograr la reforma tributaria. La medida presupuestaria es el inicio porque permitiría ingresar hasta 1.5 billones de dólares al déficit federal en el curso de la década próxima, fondos con los que se cubrirían recortes fiscales.

“Hoy los republicanos van por la aprobación del gran Presupuesto, el primer paso hacia grandes recortes tributarios. Creo que tenemos los votos pero ¿quién sabe?”, escribió Trump en Twitter temprano el jueves.

Si se aprueba la medida presupuestaria, tendrá que reconciliarse con una resolución muy distinta de la Cámara de Representantes, que pide un proyecto fiscal más neutral en materia de ingresos. Los representantes republicanos dicen que las negociaciones para una medida unificada podrían tardar hasta dos semanas, con lo que para comienzos de noviembre se ingresaría el proyecto a la Cámara de Representantes.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo