ECONOMíA

TLCAN modernizado es mejor a que no haya ningún tratado, afirma empresario

El máximo ejecutivo de United Parcel Service Inc dijo el miércoles que es optimista respecto a que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá puedan renegociar con éxito el TLCAN, y destacó que no tener un acuerdo de libre comercio sería negativo para las economías de los países.

“Sigo siendo optimista, pero creo que vamos a tener que atravesar algunos momentos difíciles porque cada uno de los países tienen cuestiones que son específicas”, dijo a Reuters David Abney, CEO de UPS.

Si una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estimula la economía, crea empleos y nivela el terreno de juego para Estados Unidos “entonces el mercado de América del Norte como un todo será mucho más fuerte que sin un acuerdo”, explicó.

El empresario destacó que “no tener un acuerdo de libre comercio sería algo de lo que nadie se beneficiaría”.

Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerraron el martes una disputada ronda de negociaciones del TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que incluyen una cláusula de caducidad que funcionarios de los otros países socios dicen que será rechazada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

UPS, la mayor compañía mundial de reparto de encomiendas, favorece una modernización del TLCAN que incluya agregar provisiones para comercio electrónico y una clarificación de las reglas para que las pequeñas empresas operen fuera de su país de origen.

“Las cadenas de abastecimiento están muy conectadas entre estos tres países. Un acuerdo sería una victoria para las tres partes”, agregó.

 

(Con información de Reuters)

tfo