ECONOMíA

Construcción de viviendas en Estados Unidos cae a mínimo de un año

La construcción de viviendas en Estados Unidos bajó a un mínimo de un año en septiembre debido a que los huracanes ‘Harvey’ e ‘Irma’ interrumpieron la edificación de casas unifamiliares en el sur del país, lo que sugiere que el sector inmobiliario podría seguir complicando el crecimiento en el tercer trimestre.

Permisos de construcción en Estados Unidos. (Noticieros Televisa)

Los inicios de construcción de viviendas cayeron 4.7% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1,127 millones de unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el ritmo más bajo de edificación desde septiembre del 2016 y siguió a una cifra revisada al alza de 1,183 millones de unidades en agosto.

La construcción en el sur del país se hundió 9.3% a su nivel más bajo desde octubre del 2015. El segmento unifamiliar se desplomó 15.3% en la región a un mínimo de más de un año. El sur de Estados Unidos representa casi la mitad de la edificación de viviendas en el país.

Los permisos de construcción disminuyeron 4.5% a una tasa de 1,215 millones de unidades en septiembre.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que los inicios bajaran a una tasa de 1,175 millones de unidades el mes pasado y que los permisos de construcción se contrajeran a una tasa de 1,250 millones de unidades.

No estaba claro cuál fue el impacto de ‘Harvey’ e ‘Irma’ en el dato de inicios y permisos de construcción de septiembre. El Departamento de Comercio afirmó que las áreas de Texas y Florida impactados por las tormentas respondieron por alrededor de un 13% de los permisos de construcción en 2016.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron en la mañana, mientras que las acciones abrieron al alza y el índice dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

Incluso antes de las tormentas, la construcción residencial casi se había estancado este año ante la escasez de tierras y mano de obra calificada, así como por el alza de los materiales de construcción.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que responden por la mayor parte del mercado inmobiliario, cayeron un 4.6% en septiembre, a una tasa de 829,000 unidades, el nivel más bajo desde mayo, mientras que los de viviendas multifamiliares bajaron un 5.1 por ciento, a 298,000 unidades.

En septiembre, los permisos para construir viviendas unifamiliares subieron un 2.4 por ciento, mientras que los del segmento multifamiliar cayeron un 16.1 por ciento.

Con información de Reuters

MFH