ESTADOS UNIDOS

Operadores rusos usaron plataformas para interferir elecciones en EU, revela Google

Google reveló que varios operadores rusos usaron sus plataformas para interferir en las pasadas elecciones presidenciales en favor del entonces candidato republicano, Donald Trump.

A través del diario The Washington Post, Google aseguró que tiene pruebas que muestran que los agentes rusos pretendían difundir información falsa a través de YouTube y Gmail e invirtieron hasta 100 mil dólares en anuncios para influir en los electores.

Google no ha identificado el número exacto de cuentas legítimas o si se trata de los llamados ‘trolls’ informáticos; sin embargo, la empresa dirige el mayor negocio de publicidad en línea del mundo y YouTube es el sitio de video en línea más grande del planeta.

El gigante de internet no es el primero en ser investigado por injerencia rusa antes de la elección del 8 de noviembre pasado fueron difundidos en Facebook una serie de mensajes diseñados para generar una percepción que perjudicó a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Facebook reveló que más de 10 millones de sus usuarios en la Unión Americana vieron tres mil anuncios pagados por entidades rusas.

El 44 por ciento durante la campaña; 31 por ciento después de las elecciones del 8 de noviembre pasado y el resto no fue visto por nadie.

La red social dijo que la propaganda buscó generar odio y enojo.

Mark Zuckerbeg, creador de Facebook, señaló: “Nuestros equipos encontraron y cerraron miles de cuentas falsas que podrían intentar influenciar elecciones podríamos encontrar más y si lo hacemos continuaremos trabajando con el gobierno, estamos buscando actores extranjeros incluidos grupos rusos adicionales para entender cómo usaron nuestras herramientas”.

Mientras Facebook y Twitter testificarán ante el Congreso de los Estados Unidos, Google no ha anunciado si hará algo similar; los resultados de la investigación se darán a conocer a principios de 2018.

Con información de Arely Melo

LSH