ESTADOS UNIDOS

Trump declarará emergencia nacional por adicción a opiáceos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que la semana próxima prevé declarar la situación de “emergencia nacional” que prometió en agosto para hacer frente a la adicción a los opiáceos en el país, donde 91 personas mueren al día por ese problema.

“Vamos a hacer eso la semana que viene”, comentó Trump durante una improvisada rueda de prensa desde la Casa Blanca sobre esa declaración de “emergencia nacional” ante la crisis de los opiáceos.

Ya en agosto pasado, Trump calificó la crisis de “emergencia nacional” y adelantó que pensaba emitir una declaración al respecto.

La declaración de emergencia nacional “es un paso muy importante” y “lo haremos la semana que viene”, insistió hoy Trump al subrayar que Estados Unidos y “francamente” el mundo entero “tienen un problema de drogas”.

Cada día, 91 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, en inglés), un problema que se ha disparado desde comienzos de siglo y que está relacionado con el aumento en la venta con receta de analgésicos, que se ha cuadruplicado desde 1999.

El mandatario prometió durante la campaña electoral del pasado año “luchar la batalla” contra los opiáceos, que en 2016 mataron a casi 60 mil estadounidenses, según los datos preliminares del Gobierno.

En marzo pasado, Trump creó una comisión presidencial para combatir la crisis de opiáceos que está liderada por el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Durante la improvisada rueda de prensa de hoy, Trump también fue preguntado sobre una investigación del Washington Post y el programa “60 Minutes” acerca del legislador republicano Tom Marino, su nominado para ser el zar antidrogas del Gobierno.

Según esa investigación, Marino ayudó a impulsar en el Congreso una ley que debilitó la capacidad de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, para perseguir a los fabricantes y distribuidores de fármacos en un momento en que las muertes relacionadas con los opiáceos seguían creciendo.

Trump dijo que “revisará” el asunto, sin descartar la retirada de la nominación de Marino.

Con información de EFE.

FJMM