México y UE celebran séptimo diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos con la Unión Europea

Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos con la Unión Europea (Twitter @PGR_mx)

México y la Unión Europea celebran el séptimo diálogo de alto nivel sobre derechos humanos; coinciden en mantener cooperación continua. La séptima edición del Diálogo de Alto Nivel México-Unión Europea sobre Derechos Humanos se celebró el 10 y 11 de octubre de 2017.

Por parte de México, el diálogo estuvo presidido por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la subprocuradora para Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.

También asistieron autoridades de alto nivel de distintas instituciones federales.

Por parte de la Unión Europea, la delegación estuvo encabezada por el representante especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis y por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral.

También participó el embajador Klaus Rudischhauser, delegado de la Unión Europea en México, y otros funcionarios. En un comunicado, la Cancillería informa que la reunión reforzó la estrecha relación entre México y la Unión Europea.

Sostuvieron un intercambio sobre temas de interés común y coincidieron en la importancia de una cooperación continua para promover y proteger los derechos humanos en México y la Unión Europea, así como a nivel multilateral y global.

La reunión de este año permitió dar seguimiento a los proyectos de cooperación que fueron aprobados en diálogos previos y permitió continuar trabajando para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos.

México y la Unión Europea intercambiaron perspectivas para fortalecer la cooperación en los órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, a fin de definir posiciones que afronten de forma eficiente a los retos globales en materia de derechos humanos. Ambas partes reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global.

Discutieron diversos temas de la agenda multilateral, incluyendo la migración y las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la pena de muerte y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, las partes coincidieron en la importancia de la cooperación continua y el entendimiento mutuo para enfrentar eficazmente sus retos en asuntos como estado de derecho, personas desaparecidas (incluyendo niñez migrante), tortura, uso de la fuerza, libertad de expresión, empresas y derechos humanos, combate a la impunidad, y derechos humanos de los migrantes, refugiados y de las minorías.

Además, por quinta ocasión, el 10 de octubre se celebró el Seminario de la Sociedad Civil, con la participación de 27 organizaciones mexicanas y europeas.

El evento fue un diálogo interactivo y para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea.

En el marco del diálogo, las organizaciones presentaron una serie de recomendaciones concretas y sustantivas para consideración y seguimiento.

México y la Unión Europea reconocieron la valiosa labor de la sociedad civil, en particular el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ambas partes condenaron cualquier agresión que pueda limitar sus derechos a la vida, la integridad y la libertad.

Con información de SRE

MLV

CARGANDO...