ESTADOS UNIDOS

Disputa entre Trump y senador republicano complica reforma tributaria en EU

Una discusión pública entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el senador republicano Bob Corker podría complicar el avance de la reforma tributaria en la Cámara Alta del Congreso, donde el partido oficialista ya muestra señales de división.

Días después de que el Congreso, controlado por los republicanos, tomó dos medidas importantes para que el proyecto avance, la disputa entre Trump y Corker amenaza con distanciar aún más al presidente de senadores clave como John McCain, quien evitó previamente este año que el partido derogara la ley de salud Obamacare.

Los republicanos han apostado con fuerza al proyecto. La reforma tributaria les ofrece la posibilidad de mostrar que pueden gobernar y atraer a votantes para las elecciones de medio término de noviembre de 2018. Si fracasan, podrían perder el control de la Cámara de Representantes.

Trump y destacados republicanos presentaron un plan para rebajar los impuestos a las empresas y las personas, el primer cambio profundo al código tributario estadounidense desde 1986. Esperan completar la tarea para enero.

Pero la reforma tributaria se ha visto complicada por retrasos y distracciones, como las críticas de Trump a líderes republicanos, incluido el senador Mitch McConnell.

El más reciente incidente ocurrió el domingo. Trump criticó a Corker en Twitter, donde afirmó que el legislador le rogó por su apoyo y anunció su retiro luego de que el presidente se lo negó.

Corker respondió también en Twitter, describiendo a la Casa Blanca como una guardería para adultos y dijo al New York Times que Trump se arriesga a llevar al país rumbo a la “Tercera Guerra Mundial”.

La pugna es algo que los republicanos no necesitan para avanzar la reforma en el Senado, que controlan por un margen de 52-48. La mayoría de los demócratas están unidos en su oposición al plan y el oficialismo no podrá aprobarlo si pierde el apoyo de más de dos legisladores del partido.

Con información de Reuters.

FJMM