ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca no aclara dudas sobre supuesto plan militar de Trump

La Casa Blanca hizo poco por ayudar a aclarar un críptico comentario del presidente Donald Trump, que dejó a muchas personas en Washington especulando si podría estar planeando una acción militar.

La confusión se originó a partir de una declaración que Trump realizó durante una foto en la Casa Blanca, mientras posaba con líderes militares y sus esposas el jueves por la noche.

“¿Saben ustedes lo que esto representa? Puede ser que sea la calma antes de la tormenta”, dijo Trump. “Tenemos a las grandes personas militares del mundo en este cuarto, les diré esto”.

Al ser preguntado nuevamente acerca de qué quiso decir, Trump se limitó a afirmar: “Ya se enterarán”.

Estas declaraciones causaron preocupación, en medio de las tensiones con Corea del Norte y tras una conferencia de prensa convocada apresuradamente el miércoles, durante la cual el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson negó que fuera a renunciar.

Los reporteros en el “briefing” de la Casa Blanca pidieron varias veces una aclaración este viernes y uno de ellos preguntó si el presidente iba en serio.

“Creo que ustedes pueden tomar siempre la protección del pueblo estadounidense por parte del presidente como extremadamente seria”, respondió la portavoz Sarah Sanders.

“Él ha dejado muy en claro que esa es su prioridad número uno y, si él siente que es necesaria la acción, la tomará”, añadió.

Al ser presionada con más preguntas, la portavoz subrayó que ni ella ni Trump jamás “expondrán su plan de juego” para sus enemigos y les dijo a los periodistas que tendrán que esperar a ver lo que el mandatario quiso decir.

“No anunciaremos qué acciones tomaremos hasta que llegue el momento”, manifestó.

Sanders destacó que Estados Unidos continúa poniendo máxima presión económica y diplomática sobre países como Corea del Norte y expresó que todas las opciones aún se encuentran sobre la mesa, a la vez que también mencionó a Irán.

“Creo que tenemos a muchos malos actores en el mundo, Corea del Norte, Irán”, indicó. “Hay varios ejemplos allí”.

FJMM