DEPORTES

NFL evita reaccionar a nueva tanda de tuits de Trump

Sin importar los otros desafíos que afronta su gobierno, el presidente Donald Trump no deja de comentar sobre la NFL, al tuitear el martes sobre los índices de teleaudiencia de la liga de fútbol americano e insistir en el despido de los jugadores que se arrodillan durante el himno nacional.

La NFL, por su parte, no está dispuesta a seguir un tira y afloja con Trump.

“Está cumpliendo con su derecho a expresarse”, declaró el portavoz de la liga Joe Lockhart en una teleconferencia con reporteros. “Y yo cumplo con mi derecho a no reaccionar”.

Al consultársele sobre la posibilidad que la NFL castigue a jugadores o empleados de la liga por sus acciones durante la entonación del himno antes de los partidos, Lockart esquivó el tema. “Yo cedo las conjeturas a los demás. No voy a entrar en ese terreno”, dijo.

Por quinto día seguido, Trump entró en la discusión, que se remonta a un discurso que dio a simpatizantes en Alabama la noche del viernes, cuando se refirió al quarterback Colin Kaepernick como un “hijo de …” por su gesto de arrodillarse durante el himno.

En respuesta, más de 200 jugadores se arrodillaron o se quedaron sentados en la banca durante los himnos en la jornada de partidos del domingo. La noche del lunes, el dueño de los Cowboys de Dallas Jerry Jones – acérrimo simpatizante de Trump – y sus jugadores se arrodillaron sujetados de los brazos, previo al himno, y luego se pusieron de pie para el himno previo al partido que le ganaron 28-17 a los Cardinals de Arizona.

Algunos espectadores en el estadio de Arizona abuchearon cuando los Cowboys se arrodillaron, y Trump tuiteó que fue la rechifla “más fuerte que he oído nunca”.

En otro tuit el martes, el mandatario escribió: “La NFL tiene toda clase de reglas y normativas. ¡La única salida que tienen es establecer es fijar una regla que no te puedes arrodillar durante nuestro Himno Nacional!”

Y otro más: ¡La audiencia del fútbol de la NFL ha bajado mucho salvo antes de los inicios de los juegos, cuando la gente se conecta para ver si se faltará o no al respeto a nuestro país!”.

La teleaudiencia del Cowboys-Cardinals el lunes se disparó un 63 por ciento con respecto al partido correspondiente hace un año, que coincidió con un debate presidencial entre Trump y Hillary Clinton.

Los índices de la tercera semana de la NFL subieron un 3 por ciento con respecto a la misma semana la pasada temporada.

Kaepernick, ex quarterback de los 49ers, empezó a arrodillarse durante el himno en la pretemporada del año pasado, pronunciándose por la inequidad social y el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio.

FJMM