CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Realizan evacuaciones en Carolina del Norte por el huracán ‘María’

El huracán ‘María’ se dirigía el lunes a las islas frente a la costa de Carolina del Norte, donde las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes.

A las 5 de la mañana comenzaron las evacuaciones en la Isla Ocracoke, anunció la policía local. No quedaba claro cuántos habitantes están cumpliendo con la orden.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical desde Cape Lookout a la localidad de Duck. También se le pidió a la población ejercer cautela desde Surf City a Cape Lookout, y desde Duck a la frontera con Virginia.

Las autoridades advirtieron que podría haber oleaje de entre 0,6 metros a un metro (de 2 a 4 pies) y que la lluvia acumulada podría alcanzar los 5 centímetros (2 pulgadas).

MARÍA SE DEBILITA Y SERÍA UNA TORMENTA TROPICAL

El huracán María, actualmente de categoría 1, continúa debilitándose y probablemente se convertirá en una tormenta tropical el martes por la noche, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán se encuentra a unos 560 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el CNH.

PUERTO RICO CALIFICA A ‘MARÍA’ COMO LA PEOR CATÁSTROFE DE SU HISTORIA

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que en lo que a daños materiales se refiere el paso del huracán ‘María’ por la isla “es la mayor catástrofe en su historia moderna”.

En este sentido, indicó que el huracán George (1998) trajo consigo daños que fueron evaluados en entre 7,000 y 8,000 millones de dólares y las cifras del ciclón ‘María’ “estarán muy por encima de esos números”.

A su vez, se refirió al anuncio realizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico en el sentido de que ha autorizado al Gobierno de la isla que “redistribuya” hasta 1,000 millones de dólares de su presupuesto para usarlos como fondos de emergencia por el paso del huracán ‘María’.

A este respecto, Rosselló dijo que se necesitará más dinero y que esa cantidad “no es suficiente” para pagar los daños dejados por el ciclón ‘María’.

Con información de Reuters

HVI