POLíTICA

Exrepresentante demócrata Anthony Weiner, sentenciado por enviar textos lascivos

El exrepresentante demócrata Anthony Weiner fue sentenciado este lunes a 21 meses de cárcel por enviar mensajes de texto lascivos a una joven de 15 años, en un caso que afectó la campaña presidencial de Hillary Clinton el año pasado.

Weiner, de 53 años, agachó la cabeza y lloró cuando la sentencia fue anunciada por la jueza Denise Cote. Debe entregarse a las autoridades penitenciarias para el 6 de noviembre.

Es una dura caída para el político demócrata, cuya compulsión por enviar textos eróticos arruinó su carrera como congresista en el 2011, arruinó su intento de ser alcalde de Nueva York en el 2013, destrozó su matrimonio con Huma Abedin, asesora de Hillary Clinton, y afectó la contienda presidencial del 2016.

Admitiendo que “tengo una enfermedad, pero no tengo excusas”, Weiner se declaró culpable en mayo de transferir material obsceno a una menor de edad, un cargo que conlleva hasta 10 años de prisión, por sus textos ilícitos a la adolescente.

Trató de evitarse prisión, diciéndole llorosamente a Cote el lunes que él ha estado muy enfermo “por mucho tiempo”. Weiner, leyendo una declaración escrita, dijo que con su crimen había “tocado fondo”.

La fiscalía dijo que el exlegislador envió a la adolescente imágenes pornográficas y la alentó a desnudarse y tocarse sexualmente en Skype. El lunes, la fiscal federal llamó a Cote a imponer a Weiner una sentencia a prisión considerable para poner fin a su “ciclo trágico” de textos lascivos.

El FBI investigaba los contactos de Weiner con la adolescente cuando descubrió correos electrónicos en su laptop entre Abedin y Clinton, lo que motivó que el director James Comey anunciase a finales de octubre del 2016 que iba a reabrir la investigación sobre el uso por Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tareas oficiales.

Dos días antes del día de las elecciones, el FBI dijo que no había nada nuevo en los mensajes. Pero Clinton ha culpado por su derrota ante Donald Trump al manejo por Comey de los mensajes electrónicos.

AAE