ECONOMíA

Solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos caen

El número de personas en Estados Unidos que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó inesperadamente otra vez la semana pasada, pero el dato continuaba afectado por el impacto de los huracanes ‘Harvey’ e ‘Irma’, lo que impedía establecer con precisión el estado del mercado laboral

Otro reporte mostró el jueves que la actividad manufacturera en la región del Atlántico se aceleró en septiembre por un aumento de los pedidos. Pero la contratación en las fábricas disminuyó y los empleados trabajaron menos horas en comparación con agosto.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 23,000, a una cifra desestacionalizada de 259,000, en la semana que terminó el 16 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Un funcionario señaló que ‘Harvey’ e ‘Irma’ habían afectado las solicitudes en Texas y Florida.

Los pedidos no ajustados en Texas cayeron 23,549 la semana pasada, la segunda baja semanal consecutiva, tras haber subido a raíz de ‘Harvey’, que interrumpió la producción de petróleo, de gas natural y del sector petroquímico. En cambio, en Florida subieron en 5,133 la semana pasada.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza de los pedidos del beneficio por desempleo a 300,000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medida de tendencia en el mercado de trabajo porque elimina la volatilidad semanal, subió en 6,000 a 268,750 la semana pasada.

Los datos cubrieron el período de la encuesta de nóminas no agrícolas del informe de empleo de septiembre. Existe el temor de que los problemas por ‘Harvey’ e ‘Irma’ frenen el crecimiento del empleo en septiembre. Texas y Florida representan alrededor de un 14% del empleo en Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo a periodistas el miércoles que “el empleo podría verse afectado en septiembre” por las tormentas, pero añadió que esperaba que las condiciones del mercado de trabajo se fortalecieran algo más.

En otro informe, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de actividad manufacturera para la región del Atlántico aumentó unos 5 puntos a 23.8 en septiembre. Casi el 39% de las empresas informó aumentos de actividad este mes, mientras que el 15% reportó una disminución.

MFH