ESTADOS UNIDOS

Trump toma decisión sobre acuerdo nuclear con Irán pero no lo revela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, pero no quiso revelar cuál es.

“Ya he decidido”, dijo Trump a los periodistas al ser preguntado sobre su posición ante el pacto nuclear antes de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en un hotel de Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU.

Ante la insistencia de los periodistas en saber si mantendrá o no a Estados Unidos en el acuerdo nuclear, Trump dijo solamente: “Les dejaré saber cuál es la decisión”.

En su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear”.

El presidente iraní Rohani estrecha la mano con el secretario general de Naciones Unidas, Guterres, antes de su reunión en New York (Reuters)

“No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles”, afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de “su búsqueda de la muerte y la destrucción”.

Horas después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reveló que Trump quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”.

“El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros.

HVI