ESTADOS UNIDOS

Senado de EU aprueba presupuesto de 700 mmd para el Pentágono

El Senado de Estados Unidos aprobó ampliamente un proyecto presupuestario para el próximo año fiscal de 700,000 millones de dólares para el Pentágono, superior al que tuvo en pleno apogeo de las guerras de Afganistán e Irak.

Con 89 votos a favor y 8 en contra, la Cámara Alta aprobó este proyecto presupuestario que prevé cerca de 8,500 millones de dólares a defensa antimisiles en plena escalada de tensiones con Corea del Norte.

El presupuesto prevé invertir 640,000 millones de dólares en mantener la estructura del Pentágono, y los 60,000 restantes a las operaciones militares en Irak, Siria, Afganistán u otro lugar.

Los senadores excluyeron del proyecto un plan propuesto por el jefe del Pentágono, el general James Mattis, para cerrar varias bases militares e invertir unos 10,000 millones de ahorro en submarinos nucleares o aviones de guerra.

Este proyecto presupuestario supone un importante incremento respecto a los 619,000 millones del año fiscal real y también algo superior a los 670,000 millones que el Gobierno de Donald Trump solicitó al Congreso.

El Senado tiene que conciliar ahora su proyecto presupuestario con uno similar aprobado por la Cámara Baja hace algunas semanas antes de que pueda entrar definitivamente en vigor el 1 de octubre, primer día del año fiscal 2018.

HVI