ESTADOS UNIDOS

Donald Trump ofrece su primer discurso ante la Asamblea de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este martes en su debut ante la Asamblea General de la ONU los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: “Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad”.

A Estados Unidos “le ha ido muy bien desde el día de las elecciones”, comentó Trump al comienzo de su intervención al mencionar, entre otras cosas, los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años.

El mandatario hizo hincapié, por otro lado, en las “graves amenazas” a las que se enfrentan Estados Unidos y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los “terroristas y extremistas”.

En línea con su filosofía nacionalista, Trump defendió la existencia de naciones “fuertes y soberanas”, independientes y que colaboran entre sí “con respeto mutuo”.

TRUMP ARREMETE CONTRA EL RÉGIMEN DE COREA DEL NORTE

Debemos defender la ley, debemos defendernos del caos y del terrorismo. Algunos no nos respetan. El depravado régimen de Corea del Norte está oprimiendo a su gente. Pone en peligro a las vidas humanas con el desarrollo de armas nucleares. Estados Unidos, si se ve forzado, tendrá que destruir totalmente a Corea del Norte, esperemos que esto no ocurra, para eso existen las Naciones Unidas.

Trump hizó un llamado a los miembros de la ONU a imponer medidas más severas contra el régimen de Pyongyang.

La desnuclearización de Corea del Norte es la única vía, quiero agradecer a China y Rusia por imponer más sanciones, pero es el momento de aislar el régimen de Kim Jong-un hasta que deje a un lado las armas”, dijo Donald Trump.

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN ES “UNA VERGÜENZA” PARA EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la ONU que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear” iraní.

Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El debut del mandatario estadounidense en la Asamblea General, este martes por la mañana, se centró en explicar cómo su doctrina de “Estados Unidos primero”, de claro tono aislacionista, encaja con su llamado a una mayor cooperación internacional en temas como el combate al terrorismo.

“Es el momento de llevar al mundo a mayores altitudes o dejarlo caer, tenemos el poder para levantar a ciudadanos de la pobreza y las generaciones estén libres de la violencia y el odio”, dijo Donald Trump.

El Presidente estadounidense se dirige a la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en New York (Reuters)

TRUMP ABOGA POR AYUDAR A REFUGIADOS

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en la ONU de los peligros de la “migración descontrolada” y abogó por ayudar a los refugiados “lo más cerca posible de sus países”, en lugar de reasentarlos en Estados Unidos.

Trump aprovechó su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU para defender su política migratoria, en un momento en que la Casa Blanca se plantea reducir el tope de refugiados que admite anualmente Estados Unidos a menos de 50, 000, lo que supondría su nivel más bajo desde 1980.

“Por el coste de reasentar a un refugiado en Estados Unidos, podríamos ayudar a más de diez en su región de origen”, aseguró el mandatario.

“Porque nuestros corazones son buenos, ofrecemos asistencia financiera a los países de acogida en la región (de Oriente Medio), y apoyamos los recientes acuerdos del G20 que buscarán acoger a los refugiados lo más cerca posible de sus países. Esta es la solución segura, responsable y humanitaria”, argumentó.

La política estadounidense es “compasiva” y busca “ayudar a los horriblemente tratados” refugiados, al tiempo que “permite su eventual regreso a sus países de origen”, agregó.

DICTADURA SOCIALISTA DE VENEZUELA ES INACEPTABLE

La “dictadura socialista” de Venezuela es “inaceptable”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia. El problema de Venezuela no es el socialismo, sino que se implementara fielmente. Donde se ha implementado ha llevado al fracaso y estas ideologías llevan al sufrimiento”, dijo Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a hacer más para enfrentar la crisis política venezolana.

Donald Trump expresó su agradecimiento a los líderes que han brindado ayuda a Estados Unidos ante el embate de fenómenos naturales. Destacó que “a Estados Unidos le ha ido muy bien después las elecciones presidenciales”.

Trump llamó a otros países a hacer su parte a la hora de enfrentar esas amenazas, a comprender que es algo compartido y que las naciones no pueden ser espectadores de la historia.

TRUMP REITERA QUE NO LEVANTARÁ EMBARGO A CUBA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “corrupto” y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, sostuvo Trump en su intervención, la primera, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump se dirige a las Naciones Unidas en Nueva York (Reuters)

Cuba fue uno de los países vapuleados por Trump, quien también criticó duramente al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la “cancelación” de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Los principales cambios ordenados por Trump son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Haremos cumplir el embargo”, dijo entonces Trump e insistió en esa misma idea ante la ONU.

El mandatario, que ha rebajado últimamente sus críticas a la ONU pero insiste en la necesidad de reformar la organización, recordó en su discurso que la institución “se concibió con la idea de reunir a Estados nación independientes para que cooperaran juntos”.

Con información de EFE

HVI