ESTADOS UNIDOS

Trump asegura que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos ‘es posible’

Un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos “es posible” y el gobierno de Estados Unidos hará lo que esté a su alcance para lograrlo, anunció este lunes el presidente Donald Trump, al reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Nueva York.

“Vamos a discutir muchas cosas, incluyendo la paz entre los palestinos e Israel”, que sería “un logro fantástico”, dijo el mandatario estadounidense al inicio de su encuentro con Netanyahu en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Netanyahu también dijo que quería hablar sobre “la oportunidad de paz” entre Israel y los palestinos y entre su país y el mundo árabe.

Trump se mostró decididamente optimista sobre este espinoso tema a pesar de los repetidos fracasos de todas las últimas iniciativas.

“Creo que a Israel le gustaría verlo, y creo que a los palestinos les gustaría verlo, y puedo decirles que a la administración Trump le gustaría verlo”, afirmó

“Así que estamos trabajando muy duro en ello, vamos a ver qué pasa, históricamente, la gente dice que no es posible, yo digo que es posible”, añadió.

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, muy involucrado en los esfuerzos de Washington para reiniciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estuvo en la región a fines de agosto.

Pero los líderes palestinos ocultan cada vez menos su frustración hacia el gobierno de Trump, que hasta ahora se ha abstenido de apoyar la solución de dos Estados, esto es, la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.

Netanyahu también dijo que discutiría con Trump el acuerdo nuclear con Irán, que Israel deplora y que el gobierno estadounidense parece cada vez más dispuesto a desafiar, para disgusto de los europeos y cómo detener la “creciente agresión” de Teherán en la región, “especialmente en Siria”.

FJMM