CONFLICTOS ARMADOS

Mattis asegura que EU tiene ‘muchas’ opciones militares ante crisis con Corea del Norte

Estados Unidos tienen “muchas” opciones militares contra Corea del Norte, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl, anunció este lunes el secretario de Defensa, James Mattis.

Los comentarios del jefe del Pentágono se enmarcan en un aumento el domingo de la presión de Estados Unidos sobre Pyongyang, al que amenazó con ser “destruido” si continúa su “insensato” programa nuclear y balístico.

“Hay muchas opciones militares, en acuerdo con nuestros aliados, que tomaremos para defender a nuestros aliados y nuestros intereses”, dijo Mattis a periodistas en el Pentágono.

El secretario no dio detalles, pero respondió afirmativamente al ser consultado sobre si estas opciones no pondrían en grave riesgo a Seúl.

Mattis también confirmó que Washington y Seúl han discutido la posibilidad de enviar armas nucleares tácticas y de tamaño limitado a Corea del Sur.

El programa nuclear de Pyongyang se espera sea uno de los temas centrales de la intervención del presidente Donald Trump ante la Asamblea general de Naciones Unidas este martes. Al igual que sus reuniones con líderes de Corea del Sur y Japón en la semana.

Las tensiones aumentaron cuando el régimen norcoreano de Kim Jong-Un’s probó una bomba de hidrógeno, que es mucho más poderosa que una atómica, y disparó un misil balístico que sobrevoló Japón el viernes pasado, en respuesta a nuevas sanciones de la ONU.

En medio de llamados para que Estados Unidos y Japón derribaran esos misiles, Mattis dijo que no hubo necesidad de hacerlo porque no eran una amenaza directa.

FJMM