ECONOMíA

Precios al productor en Estados Unidos repuntan por costos de la gasolina

Los precios al productor en Estados Unidos repuntaron en agosto, alentados por un incremento en los costos de la gasolina, y también hubo indicios de recuperación en la inflación subyacente.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final aumentó un 0.2% el mes pasado, revirtiendo un declive de 0.1% en julio. En los 12 meses a agosto, el IPP escaló 2.4% tras un avance del 1.9% el mes anterior.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP avanzara un 0.3% en agosto y se acelerara un 2.5% interanual.

Una medición clave de los precios al productor subyacentes, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, subió 0.2% el mes pasado, tras permanecer sin cambios en julio. El denominado IPP subyacente escaló 1.9% en los 12 meses hasta agosto, similar a la medición interanual de julio.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron levemente tras la publicación de los datos. Las acciones en Estados Unidos abrieron la jornada en baja y el dólar se debilitó, pero luego repuntaba frente a una canasta de monedas.

La inflación es seguida de cerca para obtener pistas sobre el momento de una nueva alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Economistas esperan que el banco central estadounidense anuncie su plan para empezar a reducir su cartera de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos en su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre. Se espera que la Fed retrase el alza de tasas hasta diciembre.

Los precios de la gasolina saltaron 9.5% en agosto tras caer 1.4% en julio. Los costos del combustible podrían subir aún más como consecuencia del huracán Harvey, que interrumpió la producción de las refinerías de petróleo en Texas. El aumento de la gasolina el mes pasado fue el mayor desde enero y representó un 75% del alza de 0.5% en el precio de los bienes.

MFH