POLíTICA

EPN promete apoyo del gobierno a damnificados hasta que la recuperación sea total

El presidente Enrique Peña Nieto regresó a Oaxaca.

Desde su llegada a la comunidad de Santa María Xadani, atendió las peticiones de los damnificados. Se acercó a decenas de familias que lo esperaban en las calles.

Lo acompañó su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

Uno de los momentos más emotivos fue el pésame que le dio a la señora Rosa, quien perdió a su hija de nueve años y a su esposo de 32 durante el terremoto.

La señora le relató que al iniciar el terremoto la única que se quedó dentro de la vivienda fue su hija.  Al percatarse de que no había salido, su esposo entró para rescatarla, en ese momento la vivienda colapsó.

En Santa María Xadani viven cinco mil 689 personas. Había mil 200 viviendas de las cuales 950 resultaron afectadas, 350 son pérdida total.

El presidente Peña Nieto constató los daños en el recorrido de casi tres horas que realizó por las calles de esta comunidad.

EPN regresa a la zona del Istmo, afectada por el sismo. (@EPN Twitter)

En el parque central se dirigió a todos los habitantes.

Lo que hoy estamos garantizando es que la población tenga la asistencia alimentaria, que tengan apoyos para poder tener alimentación diaria, aquí tenemos dos comedores de nuestras fuerzas armadas, del ejército y de la marina que diariamente están ofreciendo alimentación”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Constató ante toda la comunidad que se han entregado las despensas enviadas desde distintas partes del país.

Ya se han entregado despensas para que puedan tener garantizada su alimentación en tanto se logra la reactivación de la economía en este municipio. Quiero pedir que me levanten las mano los que ya recibieron despensas, que me digan la verdad, hay gente que no, pero la mayoría ha recibido despensas y apoyo, pero les voy a decir algo, para las que no las hayan recibido acérquense a los comedores”, comentó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En esta comunidad la mayoría vive de la venta de totopos, una tortilla grande que se hace en comales de barro.

El mandatario se comprometió a enviar mil hornos de barro. Le dio el micrófono a la señora Vicenta, de 78 años de edad, que en zapoteco explicó que perdió su vivienda, pero le dijo que confía en los compromisos de apoyo del gobierno.

No habremos de irnos, estaremos con ustedes, lo estamos hoy y vamos a seguir acompañándoles para que se recuperen totalmente ustedes , para que las cosas regresen a la normalidad, para que sus casas nuevamente estén de pie y el ánimo regrese a esta sociedad, tengan la tranquilidad, la certeza y la confianza, como me lo ha expresado la señora María Vicenta que estamos con ustedes, que tiene fe y que tiene la confianza del apoyo que les vamos a dar, aquí vamos a estar”, aseguró Enrique Peña Nieto.

El presidente Peña pidió mantener la unidad.

No dejen que nadie venga a lucrar con esta urgencia y con esta condición trágica que hoy vive Oaxaca, no permitan que nadie lucre, no dejen que llegue gente que venga a desinformarles, que quiera asumir liderazgos que no corresponden, aquí queremos apoyar de manera directa a las familias afectadas”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Les aseguró que los habitantes de Oaxaca y de Chiapas no están solos en esta tragedia.

Llamó a la sociedad civil de todo México ser solidarios con los damnificados, tras señalar que desde el centro del país hay una gran respuesta de apoyo.

Pero percibo que aún no se siente lo suficiente, que quizás por la distancia de lo que es el corazón del país, de lo que es su capital, están ajenos a la condición que viven estos dos estados hermanos que es Chiapas y Oaxaca, Oaxaca y Chiapas y es mucha la ayuda que necesitamos. Es importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y a Chiapas, todos somos México, Oaxaca es México, Chiapas es México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Pidió a los medios de comunicación apoyar solidariamente a la población damnificada.

Después el presidente se trasladó a Santo Domingo en Istmo de Tehuantepec.

A un costado del templo de San Jacinto refrendó el apoyo a los habitantes de este municipio en donde 600 viviendas resultaron afectadas. Reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por las labores que realizan a favor de los damnificados.

Pidió paciencia para terminar el censo de las casas afectadas.

A quienes le dijeron que no han recibido despensas, les pidió ir al centro de la comunidad en donde el ejército y la armada tienen comedores para todos.

Se le informó que 200 templos resultaron con daños en sus estructuras y qué hay comerciantes que han elevado los precios de los productos básicos.

A un costado del templo de San Sebastián atendió junto con su esposa a los afectados.

A las ocho de la noche se trasladó a Ixtepec.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP