ECONOMíA

Advierten a Donald Trump sobre el riesgo de abandonar el TLCAN

El exrepresentante comercial de la Casa Blanca, senador Rob Portman, llamó hoy a la administración del presidente estadounidense Donald Trump a resistir la idea de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Propuso en cambio usar las renegociaciones del pacto trilateral para restablecer una “fuerte relación” con México y Canadá más allá del comercio.

Portman, senador republicano por el estado de Ohio y quien fungió como representante comercial del presidente George W. Bush, dijo que el objetivo de Estados Unidos debe ser actualizar y modernizar el TLCAN, pero no correr el riesgo de cerrar los mercados de México y Canadá.

“Tenemos que tener cuidado en no arrojar al niño junto con el agua de la bañera”, señaló en alusión al dicho estadounidense que alude al error que se comete cuando se descarta algo positivo equivocadamente.

“Es una oportunidad de actualizar y restablecer una fuerte relación que va más allá del comercio entre dos de nuestros más importantes aliados en el mundo”, subrayó en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron el pasado 16 de agosto las negociaciones para modernizar el TLCAN. Hasta el momento se han realizado dos rondas -una en Washington y otra en México-, y una tercera tendrá lugar en Ottawa, del 23 al 27 de septiembre.

Al cabo de la primera ronda, el presidente Trump abrió la posibilidad de iniciar el proceso de salida del TLCAN en medio de las negociaciones, pero el canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuaría en la mesa bajo tal escenario.

Portman sostuvo que en sus conversaciones con el actual representante comercial Robert Lighthizer, siempre quedó claro que el objetivo de las negociaciones del TCLAN era actualizar el acuerdo, no abandonarlo, aunque el senador reconoció que el tema se ha vuelto “político”.

“Peleemos por un terreno parejo, de ambos lados, y seamos duros en el cumplimiento comercial, pero asegurémonos de que vemos dónde reside el problema y no perjudiquemos involuntariamente a mi estado y otros que se benefician del aumento de exportaciones”, advirtió.

Aunque fue cuidadoso en no dirigir críticas directas contra la administración Trump, Portman calificó en ese sentido como “extraviado” el argumento de que los acuerdos de libre comercio son causantes del déficit comercial de Estados Unidos.

Estados Unidos guarda un ligero superávit cuando se considera su balanza de comercio con los 20 países con los que mantiene acuerdos comerciales, por lo tanto, eso no explica el déficit global del país de 500,000 millones de dólares, explicó.

“Estamos perdiendo el bote cuando decimos que los acuerdos de libre comercio son el problema”, afirmó.

En el caso de su estado, Ohio, el medio oeste industrial de Estados Unidos, Portman destacó que el 50% de sus exportaciones son compradas por Canadá y México, aunque estas naciones sólo representan el 3.0% del Producto Interno Bruto global.

De la misma forma, el senador destacó que Estados Unidos coloca el 47% de sus exportaciones en los 20 países con los que mantiene acuerdos de libre comercio, que representan el 10% del Producto Interno Bruto del mundo.

No obstante, reconoció que el TLCAN puede ser usado para incluir temas nuevos como el comercio electrónico o la manipulación de divisas, pues sostuvo que aun cuando México y Canadá no realizan esta última práctica, el TLCAN puede servir de modelo para acuerdos con países de Asia.

MFH