ESTADOS UNIDOS

Trump pide a Corte Suprema mantener prohibición de entrada de refugiados en EU

El Departamento de Justicia estadounidense presentó este lunes una solicitud de emergencia a la Corte Suprema para que bloquee la decisión de un tribunal de apelaciones que limitaba la veda temporal de ingreso a Estados Unidos a refugiados de países de mayoría musulmana impuesta por el presidente Donald Trump.

El departamento no pidió a la corte que bloquee inmediatamente otra parte del dictamen del jueves de un tribunal de apelaciones de San Francisco que señala que los abuelos, tías, tíos y primos de residentes legales de Estados Unidos deberían estar exentos de la prohibición de ingreso al país a viajeros de seis naciones de mayoría musulmana.

El pedido al máximo tribunal es el último capítulo de la batalla legal en torno a un polémico decreto firmado por Trump en marzo, que impedía la entrada de visitantes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días. Según el líder republicano es una medida necesaria para la seguridad nacional.

El mismo decreto incluye la veda al ingreso de refugiados por 120 días. Ambas restricciones fueron bloqueadas por cortes menores, pero en junio la Corte Suprema las restableció.

El punto sobre si la prohibición de viaje implica discriminación contra los musulmanes y viola la Constitución estadounidense será evaluado el mes que viene por el máximo tribunal del país.

HVI