CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Muertos, deslaves e inundaciones, saldo por el paso de ‘Katia’ en Veracruz

El paso del huracán “Katia” por el estado de Veracruz provocó la muerte de dos personas, deslaves y crecida de ríos en el norte y centro del estado.

De acuerdo con las autoridades, en dos días llovió lo que comúnmente se registra en un mes.

Un total de 29 municipios fueron declarados en estado de emergencia.

En Xalapa, las lluvias causaron dos deslizamientos de tierra en la colonia Luis Donaldo Colosio donde murieron dos personas y dos más resultaron lesionadas.

Al menos 70 viviendas sufrieron afectaciones y se registraron 65 deslizamientos de tierra en calles, avenidas y caminos de la ciudad.

También se contabilizaron: 31 árboles caídos, tres hundimientos de suelo, cinco bardas caídas y tres vehículos dañados.

“Cinco albergues hasta estos momentos se han venido atendiendo a cerca de dos mil 500 xalapeños”, señaló Américo Zúñiga Martínez, alcalde Xalapa.

En Úrsulo Galvan, el río Actopan alcanzó casi ocho metros por arriba de su nivel normal.

“Nos agarran los nervios pensando que nos iba a entrar en la casa, nos hace correr y nos hace regresar, porque a donde nos vamos a ir”, comentó Cándida López, habitante al margen del río.

Otros afluentes como el río La Antigua, Cotaxtla y El Jamapa, también incrementaron su caudal.

En Cotaxtla, al menos 60 viviendas, asentadas en la parte baja del río, resultaron afectadas en la comunidad La Capilla.

“La primera vez que nos inundamos así, se nos llegó bastante el agua, se echaron a perder todos los colchones, mucha ropa mojada, los roperos, ósea todo”, señaló Lucia Cuevas, habitante la capilla.

“Katia” también dejó afectaciones en comunidades de la Sierra norte de Puebla.

El nivel de ríos y arroyos incrementó, afectando al menos 40 viviendas del municipio de Huachinango.

“Estamos sacando el agua desde las 5 de la mañana, estamos saca y saca y no se seca el agua”, señaló Feliciana Ortega, damnificada.

Las autoridades de Puebla y Veracruz, piden a la población extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias en las próximas horas.

Con información de Rafael Nájera

MAP