CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 61 personas muertas por el sismo de 8.2 grados en México

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el número de personas que han muerto por el mayor sismo que se haya registrado en el país en cien años ascendió ya a 61 y llamó a la solidaridad con los damnificados en las entidades más afectadas, como Oaxaca y Chiapas.

[bc_video video_id=”5569879277001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Al ofrecer un balance de daños del sismo de 8.2 grados Richter registrado el jueves -acompañado por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong- indicó que 45 personas han perdido la vida en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El sismo, de magnitud 8.2, fue percibido en once estados del país. El epicentro se localizó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Hasta la una de la tarde de este viernes se han reportado 381 réplicas, la más intensa de 6.1 grados.

El presidente detalló que en Chiapas se presentaron afectaciones dispersas y confirmó que fue en 12 estados donde el sismo se resintió de manera intensa.
“Ahora el esfuerzo se ha centrado en lo primero atender a la población damnificad, proporcionarles víveres, ayuda, agua, albergue”.

Confirmó el derrumbe del Hospital General de Juchitán donde permanecían 85 pacientes, quienes fueron llevados a salvo a otros hospitales.

Subrayó que en los estados donde el sismo se resistió la Secretaría de Educación Pública tiene el reporte de mil 140 escuelas afectadas por el sismo, aclaró que sólo seis presentan daños mayores.

Debido a que su recorrido por Juchitán se extendió el presidente ya no visitará este viernes las zonas dañas en Chiapas; vuela de regreso a la Ciudad de México.

Con información de Juan Sebastián Solís